El Doctor Europeo en Historia, Arqueólogo y colaborador semanal en Puerto Real Hoy, Manuel J. Parodi, ingresó oficialmente este jueves en la Academia Andaluza de la Historia, en un acto que se celebró en Sevilla, más concretamente en el Ateneo de Sevilla.
Manuel J. Parodi Álvarez, doctor en Historia, especialista en Mundo Antiguo, conferenciante infatigable y apasionado defensor de la historia en su máxima expresión. Sus trabajos en el campo de la investigación, principalmente en el ámbito de la economía en la antigüedad y la arqueología española en el norte de África, lo posicionan como un referente indiscutible en su campo. De ahí que su discurso de ingreso en la Academia Andaluza de Historia fuera en referencia a la «Arqueología Española en el Norte de África. Marruecos, primera mitad del Siglo XX».
Manolo Parodi no solo es doctor en Historia, sino que también es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz PAI HUM 440, un equipo de investigadores dedicados al estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía. Bajo la dirección del distinguido profesor José Ramos Muñoz, catedrático de la UCA.
Una parte fundamental de la carrera de Manolo Parodi ha sido su compromiso con la cooperación cultural y la investigación arqueológica en el norte de Marruecos. Ha participado en diversos proyectos respaldados por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Estos proyectos han abarcado desde la investigación arqueológica e histórica en el norte de Marruecos hasta la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico en la región africana.
Uno de los proyectos más notables es el Plan Estratégico de Tamuda (PET), un esfuerzo conjunto hispano-marroquí que ha involucrado a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos y varias universidades, incluyendo la Universidad de Cádiz, Huelva y Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán. Este proyecto representa un hito en la colaboración internacional y en la preservación del patrimonio histórico.
Se ha centrado en la Historia de la Economía en la Antigüedad, específicamente en el Alto Imperio Romano. Su participación en el Grupo de Trabajo «Economía de Mercado versus Economía de Prestigio» lo ha llevado a contribuir a importantes publicaciones que arrojan luz sobre temas económicos y sociales de la antigüedad.
Además, Parodi es autor de un total de 42 libros históricos, tanto como autor único, coautor, editor científico, director o coordinador de la edición. Ha publicado una gran cantidad de artículos científicos y divulgativos que abarcan temas que van desde la Romanidad hasta la Historia de la Arqueología española en el Norte de África, pasando por la provincia de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda.
Parodi no solo es un historiador distinguido, sino también un apasionado defensor de la historia en su sentido más amplio. Sus conferencias están llenas de entusiasmo y la dedicación a su trabajo es evidente en cada palabra que pronuncia. Su compromiso con la investigación, la cooperación cultural y la preservación del patrimonio histórico es verdaderamente inspirador. Una labor que lleva a cabo semanalmente en Puerto Real Hoy con su sección de Historia de Puerto Real, en la que se encarga de desgranar todo lo que sucedió en la Villa en nuestra historia.
Vídeo: Ateneo de Sevilla