El pasado lunes 21 de noviembre, representantes del grupo municipal de C’s mantuvieron una reunión con la junta directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real.
El coordinador de la formación naranja, Manuel Ruiz, destacó que «la reunión fue muy interesante para nosotros, y nos ha permitido compartir puntos de vista sobre el sector del comercio y la importancia que tiene para el desarrollo de la Villa».
Por su parte, la Asociación de Comerciantes expuso al grupo político sus principales “frentes abiertos” con el Ayuntamiento, entre los que destacan la no alineación con la forma en que el Gobierno local plantea el proyecto de peatonalización del centro urbano. José Menacho, miembro de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, afirmó que “se trata simplemente de un asunto de formas. Aunque peatonalizar algunas partes del pueblo podría traer aspectos positivos para el mismo, el nivel actual de comercio y el número de residentes no justifican este proyecto, y no se trata simplemente de unas pocas señales de tráfico. El Ayuntamiento ha dejado de lado otras necesidades asociadas que deberían cubrirse mucho antes de tomar la decisión de cortar las calles: resolver los problemas de aparcamiento de la zona, mantener la limpieza de las calles, garantizar que exista conectividad entre las vías (eliminación de acerados, carril bici,…)”.
La Asociación cree además que, “acometer este proyecto sin resolver antes esos problemas no haría otra cosa que dificultar a los vecinos la accesibilidad a nuestros comercios”, concluyó Pilar Rosendo, presidenta de la Asociación, quien se mostró a la expectativa ante las recientes informaciones de que el Ayuntamiento parece haberse decidido por fin a convocar un Consejo de Ciudad como mesa de trabajo para la peatonalización.
Durante la reunión también se abordaron otras prioridades para este colectivo, como la regularización del aparcamiento sin tener que recurrir a la zona azul, haciendo uso de diferentes modalidades que actualmente se llevan a cabo en otras localidades, tales como bonificación temporal de la primera hora de estacionamiento, descuentos para vehículos censados en la villa,… o la necesidad de contar con una “ventanilla única” para tratar con la Administración Local, que permitiese mejorar las actuales vías de comunicación y flexibilizar las gestiones de los comerciantes con el Ayuntamiento.
En líneas generales, Pilar Rosendo no percibe, por parte de este Gobierno, interés por las preocupaciones de los comerciantes. “Este Ayuntamiento no nos escucha, el comercio no cuenta, a pesar de que existen más de 400 comercios en Puerto Real, por lo que probablemente más de 1.000 vecinos estén comiendo hoy del comercio”. Los representantes de la agrupación política quisieron aprovechar el encuentro para incidir en la importancia de las empresas y autónomos como motor de la economía de las ciudades y pueblos. En estos momentos, la Asociación de Comerciantes y Empresarios se costea sus propias iniciativas, gestionando los 5 euros de cuota mensual que reciben de su alrededor de 100 socios.
El coordinador de Ciudadanos, Manuel Ruiz, considera “irresponsable negar cualquier tipo de apoyo por parte del Gobierno a nuestros comerciantes”, e identificó la necesidad de «trabajar en una propuesta para reactivar la activación comercial local que pueda servir para el desarrollo de este colectivo, cuyo beneficio repercute directamente en el de nuestros vecinos».
FUENTE: Ciudadanos Puerto Real