La portavoz del grupo municipal VOX en Puerto Real, Milagros Gómez, ha criticado duramente la actitud de la alcaldesa Aurora Salvador tras la aprobación, en el pleno ordinario de abril, de la propuesta de su formación para que sea el Ayuntamiento el que asuma directamente la organización del certamen de Damas de la Feria.
Tras escuchar las declaraciones de Salvador al cierre del debate plenario, la edil respondió con firmeza: “Toca explicarle a la señora alcaldesa que ella está para salvaguardar los intereses de toda la ciudad, y no podemos dejar en manos de un pequeño colectivo una decisión que está en manos de toda la ciudadanía y que ella como máxima responsable municipal debe velar por esa continuidad”, según recoge la nota de prensa.
Desde VOX han defendido que en ningún momento han pretendido interferir en los intereses particulares de la Asociación que ha venido organizando este evento, reconociendo su papel en la defensa de una tradición que, según Gómez, “es ilusión de muchos ciudadanos y seña de identidad de nuestra Feria”.
“No es seña de identidad de la Feria de Jerez o de la Feria de Sevilla, pero sí lo es de Puerto Real”, subrayó la portavoz. “Y es por eso que no debemos perder este certamen que nos hace diferentes al resto de Ferias. Y si para ello el Ayuntamiento tiene que dar un paso adelante, pues así debe ser”.
«La democracia ha hablado: la Feria debe tener su certamen de Damas»
Gómez agradeció el respaldo de los grupos municipales que apoyaron la iniciativa: “Hemos demostrado que la democracia ha hablado, y que la mayoría de la ciudadanía quiere una Feria con Damas”.
Sin embargo, también tuvo palabras muy críticas hacia Iván Canca, concejal del equipo de gobierno, por lo que consideró una “intervención dictatorial” durante el debate. “Está claro el tipo de política que pretende aplicar: la de imponer su visión por encima de lo que el pueblo decide de forma democrática”, lamentó la concejala.
Para concluir, Milagros Gómez insistió en que espera ver materializada esta propuesta, aprobada por mayoría, en la próxima edición de la Feria: “Esperamos que esta propuesta aprobada por mayoría de todo el pleno se lleve a cabo, haciendo respetar la democracia de una votación de pleno. Así que lo mejor es empezar a trabajar cuanto antes para que esta edición de la Feria no se quede sin el certamen de Damas que es parte de la idiosincrasia de nuestra ciudad”.
El futuro del certamen de Damas —evento tradicional que ha acompañado durante décadas a la Feria de Puerto Real— se convierte así en un nuevo foco de tensión entre el gobierno municipal y la oposición, en un debate donde se entrelazan tradición, representación popular y gestión institucional.