Los vecinos del Río San Pedro vuelven a comparecer, a través de una nota de prensa, ante las palabras del Presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, en un medio comarcal.
Desde la Plataforma Vecinal del Río San Pedro se alegran «enormemente de la disposición de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz hacia la futura realización de las peligrosas descargas de productos contaminantes bajo techo, como así informaron sobre la elaboración de un anteproyecto para el sistema de manipulación de los graneles».
«Sin duda, constituye un gran paso, aunque hasta que no haya nada firmado, presupuestado y seguro, todo lo que anuncien en los medios de comunicación no lo consideramos otra cosa que propaganda electoral para volver a tomar el pelo cuatro años más a los ciudadanos», argumentan desde la plataforma.
«A tenor de los vecinos, las descargas no afectan sólo al Río San Pedro, sino también a Cádiz, ya que los vientos cambian de sentido y tanto barriada de la Paz, como Puntales, están incluso más expuestos que el barrio Puertorrealeño. El problema radica cuando la propia Junta de Andalucía no puede afirmar que no hay cielo contaminado, pues informan a otras administraciones que el medidor del Río San Pedro está mal calibrado por lo que ni ellos mismos saben hasta donde llega el grado de contaminación», insisten desde la Plataforma vecinal.
Los vecinos del Río San Pedro sostienen que «el mismo Ayuntamiento de Puerto Real debería instar a la Junta de Andalucía, que es la que tiene la competencia de velar por el medio ambiente, que calibre y ponga en total funcionamiento el medidor de partículas del Río San Pedro y, de paso, que el Ayuntamiento de Cádiz haga lo propio para que la Junta solucione los problemas del medidor situado en Avenida Marconi, que no ofrece datos de PM10 desde hace bastante tiempo». «Así, evidentemente, resulta sencillo ocultar la posible contaminación en una ciudad que, paradójicamente, se está acondicionando con decenas de kilómetros de carril bici, lo que exigiría un aire de lo más saludable», apuntan los vecinos.
Por otro lado, la Plataforma Vecinal reitera que «la Junta de Andalucía no solo debería instalar medidores internos en El Bajo de la Cabezuela, concretamente en cada punto cardinal de la zona de descarga para determinar si se cumple la normativa, sino que también deberían establecer un plan de protocolo de actuación en caso de alta contaminación medioambiental».
«Asusta el hecho de que con las mediciones ofrecidas por la Junta de Andalucía, que se dieron a mediados de octubre y que ponían a Río San Pedro y Cádiz entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, sean ciertas o no las mediciones, nadie de la Administración autonómica se había dignado a actuar, admitiendo o desmintiendo el asunto», recuerdan.
En torno a las manifestaciones ofrecidas por el empresario que ha querido guardar el anonimato, la Plataforma Vecinal entiende que «es muy fácil hablar cuando se desconoce cómo se vive en el Río San Pedro, un lugar precioso y que se merece estar sano».
Dicho esto, la Plataforma Vecinal entiende que «las administraciones deben ponerse a trabajar desde ya, para encontrar la financiación oportuna y que las peligrosas descargas de coque y clinker se lleven a cabo bajo techo con seguridad tanto para trabajadores, transportistas, como para los residentes cercanos».
FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro