Mediante un video que pone de manifiesto la falta de medidas de protección contra los contaminantes de graneles en el Bajo de la Cabezuela, la Plataforma Vecinal Río San Pedro y vecinos integrantes de Comando Verde quieren llamar la atención tanto de la autoridad Portuaria como de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y de las autoridades competentes en lo concernientes a contaminación ambiental en el seno de la Bahía de Cádiz.
https://www.facebook.com/jose.montilla.14289/videos/10218757858411802/
En las imágenes del video que ha sido colgado en la página facebook de la Plataforma vecinal, se aprecia «el lamentable estado de las minipantallas actuales, que se antojan insuficientes con tantas zonas sin cubrir». Además de eso puede verse «el llamado grano sucio, un material altamente perjudicial para la salud y que pocos puertos y ciudades desean tener».
La Plataforma Vecinal Río San Pedro pretende «denunciar públicamente estas formas de trabajo, con un material tan sucio y sin ningún tipo de medidas preventivas de reducción del impacto ambiental y de la salud de muchos ciudadanos». Así, los vecinos se preguntan si «es aceptable que las autoridades permitan esta clase de descargas sin ninguna medida correctora y sin mediciones de la calidad del aire en las cercanías durante la realización de las mismas».
«No entendemos que las autoridades en materia de medioambiente y de salud de la Junta de Andalucía miren hacia otro lado, no digan nada y no aseguren la salud de los vecinos de la Bahía de Cádiz, porque las mediciones, cuando las hay, ni siquiera se ofrecen en tiempo real, ¿acaso tienen algo que ocultar?», comentan desde la plataforma. «Tampoco se entiende que la Autoridad Portuaria se encuentre presidida por un cargo político, puesto que las administraciones se ve que no velan por la salud, sino más bien por los rendimientos económicos», añaden.
Los vecinos del Río San Pedro lamentan que «a día de hoy no existan medidas correctoras y que la ciudad haya tenido que esperar cerca de cuarenta años a que se ejecuten medidas parciales y no se plantee ejecutar la solución total, que serían las descargas bajo techo, como marca la legislación comunitaria europea y dejó entrever el anterior presidente portuario en 2018».
«Es muy triste que tengamos que esperar a una sentencia en firme contra las prácticas del Puerto de Alicante para que Cádiz se plantee las descargas bajo techo y que cerca de dos millones de euros se pierdan en medidas que solo van a servir de parche y no para verdaderamente permitir que los trabajadores de El Bajo de la Cabezuela trabajen con seguridad y que la Bahía de Cádiz, no siga siendo contaminada», apuntan desde la Plataforma vecinal.
FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro
Y los trabajadores de dragados no contamos????
Los trabajadores de dragados somos los mas perjudicados que estamos 12 horas al dia en primera linea de las nubes de polvo del grano, no solo con la descarga de los barcos sino con la carga de las decenas de camiones que se cargan en los exteriores de las naves. Las alergias son insoportables e incluso algunos compañeros terminaron con infecciones en las vías respiratorias. De esto los sindicatos y la inspección de trabajo no dan cuenta!!!!
Acabemos con la contaminacion. Poder se puede.
SEÑORES DE LA PLATAFORMA: QUE SEPAN UDES. QUE EL AUTOR DE ESTA FECHORIA NO ES OTRO QUE EL QUE DICEN ALGUNOS DE UDES. QUE HA SIDO EL MEJOR ALCALDE PUERTO REAL: PEPE BARROSO, QUIEN ENGAÑÓ MISERABLEMENTE A TODOS LOS PUERTORREALEÑO CUANDO EN EL DIARIO DE CÁDIZ DECLARÓ QUE LA DESCARGA DE LIS GRANELES EN LA CABEZUELA SE HARÍA EN SILOS SUBTERRÁNEOS.