Las familias de los más de 30 niños que se han quedado sin plaza en el CEIP Arquitecto Leoz reclaman la construcción del Colegio de Casines. Este miércoles se movilizarán frente a la Delegación de Educación en Cádiz. Piden el apoyo de todos los partidos de la Corporación Municipal.
Este viernes, los familiares y vecinos de Casines convocaron una movilización alrededor de las 19:00 h., en la zona donde se debería estar construyendo el Colegio de Casines. Unas movilizaciones que protestaron por la decisión de educación de dejar sin plaza en el CEIP Arquitecto Leoz a más de 30 niños de la zona.
Como ya os contamos hace unos días en Puerto Real Hoy, el colectivo de padres y madres cuenta con el apoyo de la Plataforma Vecinal «Barrio de Casines» así como del AMPA del CEIP Arquitecto Leoz. Precisamente, una de las peticiones que hacen los padres es la de abrir una nueva línea temporal de infantil para sus hijos mientras se construye el nuevo centro.
A la cita, además de los vecinos y familias, acudieron también representantes políticos, como la Alcaldesa de la localidad en funciones, Maribel Peinado -acompañada por varios miembros de la lista y simpatizantes del PA-; José Alfaro, concejal de Izquierda Unida; Antonio Romero, líder de la formación Sí Se Puede; e Iván Canca, cabeza visible de EQUO Puerto Real.
En un comunicado enviado a los medios, «el colectivo de familias afectadas por la escasez de plazas escolares en la zona de Casines en Puerto Real informa que ha iniciado una lucha para conseguir la construcción de un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria en la zona y, por ello, expone y denuncia que:
- El CEIP Arquitecto Leoz, que es el centro que pertenece a nuestros hijos por zona, se encuentra actualmente saturado de alumnos. Debido a tal masificación, el centro ha cerrado una de las cuatro unidades que existían anteriormente en la etapa de Infantil, por lo que 35 niños han tenido que ser reubicados en otros centros educativos de Puerto Real, obligando a las familias a desplazarse fuera de su zona, así como a separar a sus hijos de los niños de su entorno. Cabe destacar que este centro cuenta actualmente con 946 alumnos, siendo el centro con mayor número de alumnado de toda la provincia de Cádiz.
- Desde el pasado Octubre de 2014, el ayuntamiento de Puerto Real aprueba la puesta a disposición de los terrenos necesarios para la construcción de dicho centro educativo y, hasta el momento, dichos terrenos continúan en el mismo estado, y no se ha vuelto a hacer referencia alguna al mismo por parte de ningún organismo oficial. Tan sólo se tiene conocimiento de una reunión de los representantes de todos los centros educativos de Infantil y Primaria de Puerto Real el 20 de Octubre de 2014 para tratar los problemas del CEIP Arquitecto Leoz y la construcción del nuevo centro educativo, sin que haya trascendido hasta el momento que se haya tomado medida alguna para solucionarlos.
- Existe una discriminación positiva en el sentido de que las familias en las que tanto padre como madre trabajamos fuera de casa y, por lo tanto, superamos el límite por renta establecido, obtenemos menos puntuación para la admisión de nuestros hijos en centros educativos, cuando la escolarización de nuestros hijos debería ser prioritaria.
- En relación con el punto anteriormente citado está el hecho de que la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral no se está tomando en consideración para los casos en los que ambos, padre y madre, trabajan fuera de casa.
- Hay familias cuyas circunstancias personales les dificulta aún más el hecho de que sus hijos se queden sin escolarizar en el centro educativo que les pertenecería por zona. Ejemplos de ello son la existencia de familias sin medio de transporte para desplazarse, hermanos/as que son escolarizados en diferentes centros educativos, etc.
- Al punto anterior hay que sumarle el hecho de que el transporte urbano en la zona es mediocre y el escolar inexistente, por lo que más trabas aún para desplazar a nuestros hijos a centros fuera de la zona que por ley nos pertenece.
Por todo lo anteriormente expuesto, las familias afectadas nos hemos unido para que nuestras demandas no se queden en meras palabras y sean de una vez escuchadas por quienes tienen en su mano mejorar la calidad de vida de nuestras familias y, sobre todo, de nuestros hijos. Por el momento, hemos iniciado las siguientes actuaciones:
- Hemos redactado un escrito exponiendo la situación que estamos viviendo actualmente por la incertidumbre sobre la escolarización de nuestros hijos. Este escrito se encuentra publicado actualmente, y estamos a la espera de entrevistas y publicaciones en otros medios.
- Estamos recogiendo firmas de apoyo a la causa. En tres días hemos conseguido más de 2500 firmas y esperamos poder seguir incrementando el número de las mismas.
- Por el momento, contamos con el apoyo de la Plataforma Vecinal de Casines, que en sus reivindicaciones llevan demandando desde hace años la necesidad de construir un centro de educación en la zona; y del AMPA del CEIP Arquitecto Leoz, que nos han ofrecido su apoyo unánime en nuestra pretensión de conciliar la vida familiar con la laboral y de reivindicar el inicio de las obras de un nuevo centro educativo en la zona de Casines.
El Presidente de la Comisión de Escolarización de Puerto Real nos ha negado su apoyo por escrito y tan sólo ha accedido a enviar un correo electrónico al Jefe de Planificación de la Delegación de Cádiz exponiéndole la situación, pero tampoco ha aceptado darnos copia del mismo.
- Vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para defender nuestros derechos, involucrando a toda la población.
- Se va a intentar involucrar del mismo modo a diferentes medios de comunicación, tales como la prensa y la televisión.
Éste sólo es el comienzo de una lucha que no pensamos abandonar por muchos obstáculos que encontremos en el camino. Estamos luchando por los derechos de nuestros hijos a una vida de calidad y a una educación de calidad, por lo que agradecemos cualquier tipo de ayuda que se nos pueda ofrecer para conseguir nuestro objetivo».
Durante la protesta, la Alcaldesa en funciones de la localidad, Maribel Peinado, respondió a varias preguntas de los vecinos, comprometiéndose a organizar una reunión con todos los miembros de la Corporación para que puedan hacer presión ante la Junta de Andalucía para la construcción del Colegio en Casines lo más rápido posible.
En primer lugar, quiero agradeceros como padre de alumno afectado, el apoyo recibido por parte de vuestra asiociación. Ya era hora de que existiese una agrupación que luche por los intereses de nuestro olvidado barrio y que tanto necesitaba.
Quiero puntualizar y agradecer a todos los partidos poíticos que estuvieron ayer en la concentración y dar mi voto negativo a la señora Elena Amaya, a la cual no se le vió el pelo en tan masiva y necesitada protesta. Quiero suponer que prefirió los intereses de la Junta a los de su pueblo, o si no me equivoco y es más grave, a los de su propio barrio en el que vive. Parece que sólo le interesa salir en el diario para dar un lavado de cara a su persona haciendo creer a sus lectores que es maravillosa y que todo el mundo la para por la calle. No dudo que pueda ser así, pero ayer debería de haber dado la cara como representante del PSOE y ciudadano del barrio, ya que en un futuro podrá tener hijos y los tenga que llevar al CEIP El trocadero. Aunque vista su postura, los llevará orgullosa porque así lo demanda Susana Díaz.
Menos mal que nuestro pueblo es inteligente y le da cosecha de resultados a quien los merece, recogiendo cada uno lo que siembra.
Sin más, agradezco de nuevo la presencia de todos los que estvieron allí, sobre todo a aquellos que no tienen hijos y dieron la cara por los nuestros, esperando que esta lucha sirva de algo y cumplamos nuestros objetivos propuestos.
Saludos.
LA EDUCACION ES UN DERECHO.
Buenas, desde AMPA del CEIP Juan XXIII, felicitamos la iniciativa de estos padres indignados y con razón, del problema de escolarización que sufre nuestra localidad y con esa masificación conocida por todos desde hace tiempo .Ya el año pasado los niños y niñas de sexto curso estuvieron en una clase precaría, fabricada en pocos días precipitadamente en el inicio del curso. No pudieron prevenirlo con antelación. Añado nuestro apoyo al AMPA del Leoz y a los padres y madres que han sido afectados, porque todos debemos apoyar y luchar por una educación de calidad, porque si nos pasara a cualquiera de nosotros , nos gustaría que nos ayudasen.Y esta lucha es prioritaría y legítima, la educación de nuestros hijos e hijas. Aprovecho y animo a todas las AMPAS de Puerto Real a participar en este apoyo.Gracias por ser padres y madres comprometidos que no se conforman.