El Ministerio del Interior del Gobierno de España ha publicado los datos sobre criminalidad en el último semestre del año en Puerto Real y otros municipios de menos de 50.000 habitantes.
Cabe recordar que dichos datos se computan con los datos provenientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (EUROSTAT).
Las estadísticas comparan el periodo comprendido entre Enero y Junio de los años 2017 y 2018, y muestran descenso o mantenimiento generalizado de los delitos. Sin embargo, hay algunos índices que se han disparado.
Delitos catalogados como «Homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa»; «Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria»; «Robos con violencia e intimidación»; o «Hurtos» han descendido considerablemente con respecto al año 2017.
Sin embargo, los buenos números de estos delitos se ven empañados por el aumento de los «Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones», que han aumentado en un 23,8% con respecto al año pasado. Dentro de esta categoría encontramos los «Robos con fuerza en domicilios», que han aumentado en un 58,1% con respecto al pasado año.
Asimismo, destacan la disminución del «Tráfico de Drogas» y el mantenimiento de las «Sustracciones de vehículos» conforme al 2017.