La alcaldesa, Aurora Salvador, y el resto de concejalas y concejales que integran el equipo de gobierno han visitado este lunes día 11 los distintos colegios de la ciudad con motivo del inicio del nuevo curso escolar 2023/2024, que comienza hoy en Puerto Real para un total de 3.197 estudiantes de segundo ciclo de Infantil (966) y Primaria (2.231).
La primera edil ha manifestado que espera que el nuevo curso sea bueno para todos y todas: profesorado, alumnado y familias adelantando que “desde el Ayuntamiento vamos a estar muy pendientes de que nuestros centros dispongan de las infraestructuras adecuadas para el buen desarrollo del curso y para ello, trasladaremos a la delegación provincial competente las carencias que vayamos detectando al objeto de que sean atendidas”.
En su visita al centro de Infantil ‘Elvira Lindo’ y posteriormente al colegio Arquitecto Leoz, Aurora Salvador ha sido testigo de la manera en que se ha desarrollado la entrada del alumnado, en la que no han faltado las sonrisas, motivadas por el reencuentro de compañeros y compañeras, ni las lágrimas propias de aquellos para quienes el cole supone su primera vez.
Este año, como novedad, los distintos concejales y concejalas que conforman el equipo de gobierno han acudido a la inauguración del curso a cada uno de los centros educativos que tienen asignado como integrantes del Consejo Escolar.
Más de 104.744 en la provincia
Un total de 104.744 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 11 de septiembre, en 398 centros docentes de Cádiz. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (131.926 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 13.485 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia gaditana un total de 260.973 estudiantes y 19.073 docentes en 879 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 3.780 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en más de 1.580. Es decir, un descenso de alrededor de 5.300 alumnos.
A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Cádiz cuenta con una plantilla estructural consolidada 15.539 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 192 corresponden a la provincia gaditana.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes de las redes pública y concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que estará culminado en el curso 24/25, supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.
Sobre las ratios de alumnado por aula, por quinto curso consecutivo la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Cádiz en Infantil y Primaria en los centros públicos. Así, si el curso pasado era casi 20 en infantil y este año se sitúa en 19,3; en Primaria baja hasta el 20,6 y en Secundaria hasta el 26,8. Hay descensos de las ratios medias en todas y cada una de las ocho provincias. Las ratios medias en Andalucía están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.
Apoyo a las familias
Sobre las medidas de apoyo a las familias, en un contexto de escalada de precios en todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversión de más de 93 millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.
Los servicios complementarios aumentan en este curso en Cádiz con 6 centros más que ofrecen aula matinal y 2 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 342 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de casi 26.000 alumnos, 16.647 en aula matinal y 10.950 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por más de 12.300 estudiantes.
Respecto a las bonificaciones, el 65,8% de las familias de Cádiz tiene alguna bonificación en el comedor escolar (casi el 41% de ellas con gratuidad total), el 76% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 86,6% en actividades complementarias
El sistema educativo andaluz es el que dispone del porcentaje de bonificaciones a las familias en los servicios complementarios más amplio de entre las distintas comunidades autónomas.
Más lectura y una nueva atención sanitaria
Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40% del total que se impartirá en los colegios e institutos. De esta forma, Andalucía pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora, es decir, las herramientas fundamentales para alcanzar el éxito académico. De esta manera, Andalucía se convierte en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica tanto a Matemáticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.
Para el curso 2023/24, también hay que destacar el importante avance en recursos y en la planificación dirigido a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y, en concreto, con los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, este curso se pondrá en marcha el Protocolo de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónica Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos, un servicio y atención pionero que no había existido en la historia de Andalucía.
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023-24 se finalizarán o han finalizado un total de 79 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 11,02 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 29.100 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.
Del total de las actuaciones, 29 corresponden a obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. Su ejecución se completará antes del 31 de diciembre de este año. Las obras incluyen instalaciones de refrigeración adiabática y la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.