Las operarios de las tres plantas de Navantia y trabajadores de las empresas auxiliares de los astilleros públicos se manifiestan hoy en Cádiz para reclamar una «apuesta en serio» por este sector, un motor importante para el desarrollo industrial del área con mayor tasa de paro.
A la convocatoria, que comenzó a la una de la tarde en la Avenida de Andalucía hasta llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, se han sumado candidatos y representantes de distintos partidos políticos, como IU o Podemos, e institucionales, entre ellos la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE) o el de Chiclana, el también socialista José María Román.
En declaraciones a los medios Jesús Peralta, portavoz del comité de los astilleros de San Fernando, ha explicado que con esta movilización, en plena campaña electoral, pretende exigir «un plan de futuro» que garantice «la estabilidad» a medio y largo plazo para los astilleros públicos y para la industria auxiliar.
Por ello reclaman que «los partidos, los que gobiernan y los que puedan gobernar adquieran compromisos» con este sector porque «está más que demostrado que el mejor plan de empleo para la Bahía de Cádiz es meterle carga de trabajo a los astilleros», ha apuntado.
Peralta ha considerado «totalmente frívolas» las declaraciones que, antes del inicio de la manifestación, ha realizado en San Fernando el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Antonio Sanz ha señalado que esta protesta no le parece justa porque el gobierno popular ha mostrado un «claro compromiso» y ha «cumplido» con los astilleros al haber dado «un vuelco radical» a la situación en la que estas plantas estaban hace cuatro años.
«Cuando llegó el gobierno popular a finales de 2011, la carga de trabajo era cero horas. Ahora, tras las gestiones de este gobierno, hay siete millones de horas de trabajo. Cuando había cero no había manifestaciones y cuando hay siete millones hay manifestaciones. La única conclusión es que hay elecciones», ha insistido Antonio Sanz.
Sin embargo, el representante sindical ha explicado que «no es verdad» que ahora haya siete millones de horas de carga de trabajo actualmente puesto que, según sus cálculos hay tres millones previstas para la construcción de cuatro petroleros, tampoco que en el 2011 no hubiera protestas de trabajadores: «había más movilizaciones que hoy», ha recordado.
«Vamos a seguir reivindicando estabilidad, exigiendo incorporación de jóvenes a las plantillas, carga de trabajo y un plan de inversiones» para modernizar los astilleros y que con ello se asegure su competitividad en el futuro, ha añadido el sindicalista tras recordar que no es «baladí» que estas plantas, «como sector primario», estén afincados desde hace 300 años en «la zona más deprimida del país».
FUENTE: EFE / FOTO: Viva Cádiz
YA NADIE RECUERDA QUE ALGUNOS QUE ESTÁN DETRÁS DE LA PANCARTA PERMITIERON MODIFICAR UN CONVENIO EN ASTILLEROS PUERTO REAL DONDE SE OBLIGABA A CONTRATAR AL 1% DE LOS APRENDICES, Y SE VENDIERON POR DINERO, SI ESO ESTUVIERA HOY NO ESTARÍAMOS EN ESTA SITUACION