A partir de las 10:00 horas habrá intervenciones de los escolares y quedarán expuestos los mensajes elaborados por el alumnado en defensa de la tolerancia, la concordia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.
La alcaldesa, Maribel Peinado, y la teniente de alcaldesa delegada de Educación, Flores Domínguez, han presentado los actos previstos en la ciudad para conmemorar el “Día de la no violencia y la paz” al que han sido invitados los distintos centros educativos de la localidad. A partir de las 10:00 horas están llamados a asistir a la Plaza de Jesús donde tendrán lugar la actuación musical a cargo del cantautor, Luis Carlos Lermo, la elaboración de un mural con la participación del grafitero, Alejandro Tardío (Flequi), y la lectura de los manifiestos que han realizado los escolares.
Igualmente se recogerán los mensajes por la paz elaborados por el alumnado con los que se montará una exposición colectiva. Este año, como novedad, la simbología empleada ha dejado a un lado a la típica paloma de la paz para utilizar los denominados lápices por la paz como símbolo de la libertad de expresión entendida siempre, como ha recalcado la alcaldesa, desde el respeto a los demás.
El Día escolar de la no violencia y la paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surgió de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de educación no violenta y pacificadora del profesor español, Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea el sistema educativo actual subrayando la LOGSE la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales. Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos , concretamente el de Paz, no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como el 30 de enero, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Para la responsable municipal esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas.
“No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa”, manifiesta Domínguez.
Desde el Ayuntamiento de Puerto Real, y específicamente desde el Servicio Municipal de Educación, se entiende que el Día escolar de la paz debe sobrepasar los muros de la escuela y ser compartido con la ciudadanía como ya sucedió el año pasado en el que la experiencia fue valorada muy positivamente por todos los colectivos implicados.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real
Saben estas señoras que el colegio Reggio se ha llevado un día y medio sin suministro de agua? podría explicar por qué ha durado tanto? De todas formas ya indagaré el por qué y se lo diremos los padres.