Puerto Real concluyó este jueves su Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval del 2024, que tuvo un año más al Teatro Principal como epicentro. Un total de cinco conjuntos (tres comparsas y dos chirigotas) lograron acceder a la fase final después de dos jornadas previas de semifinales, donde también se disfrutó de presentaciones de la cantera y de un concurso de romanceros.
En todas las sesiones, el teatro estuvo lleno en algunos momentos. Aunque se distribuyeron todas las invitaciones, dado que este año se optó por la gratuidad de los boletos, la afluencia fue irregular en ciertos momentos.
Después de la última actuación, se anunciaron los galardones. En la categoría de comparsas, la ganadora fue la comparsa de Toté, llamada ‘Los Benditos’. El segundo puesto fue para ‘La Plaza’ y el tercero para la comparsa de El Puerto, llamada ‘Los ofendidtos’.
En cuanto a las chirigotas, el jurado otorgó el primer lugar a ‘Esta noche salgo por cojones’, conocida como la «chirigota del Pollo», y el segundo lugar para ‘Los Herederos’, la agrupación de la Peña Los Moros, que rendía homenaje al 40 aniversario del coro ‘Hay Moros en la Costa’, nombre de la peña.
Curiosamente, tanto la comparsa como la chirigota ganadoras dedicaron pasodobles al parque de Las Canteras, que el pasado mes de Agosto fue víctima de un incendio provocado.
Además de estos reconocimientos, previamente se otorgaron premios en la categoría infantil. En chirigotas, el primer lugar fue para ‘La jungla de cristal’, y en comparsas, para ‘El batallón del papelillo’. En cuartetos, se entregaron dos premios: el segundo para ‘La vida es asín’ y el primero para ‘Vaya elementos’.
El concurso de romanceros también fue muy disputado. Las hermanas Belén y María González obtuvieron el tercer premio con ‘Basado en Hechos reales’. El segundo lugar fue para la propuesta de Javier Outón, titulada ‘Quillo, tómatelo con filosofía’, mientras que el primer puesto fue para ‘Toro sentado (y su hijo de pie casado)’, de Juan Antonio Díaz Valleras.
Foto: Ayto. de Puerto Real / JA Tomás