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jueves, 19 diciembre, 2024
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Los astilleros gallegos piden la construcción de dos de los cuatro petroleros Suezmax

Medio centenar de delegados de la CIG y representantes del BNG en la comarca de Ferrol se han concentrado este miércoles a las puertas de Navantia Fene para solicitar que dos de los cuatro buques petroleros que tiene previsto construir para la naviera Ondimar, del grupo vasco Ibaizabal, se materialicen en los astilleros de la ría de Ferrol y, en concreto, en las instalaciones de la antigua Astano.

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El responsable de CIG Industria en la comarca de Ferrol, Vicente Vidal, ha asegurado que el programa de construcción de estos cuatro buques, del tipo «Suezmax», un término utilizado que define a los buques capaces de transitar por el canal de Suez, ha sido confiado al astillero de Puerto Real.

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En este punto, ha subrayado que serán los responsables de este astillero de la Bahía de Cádiz los que «decidirán cuánto trabajo y a qué precio se subcontrata la construcción de algunos de los bloques en los astilleros de Fene y Ferrol», lo que puede acarrear, «como ya ha ocurrido en el pasado, el trasladar las pérdidas de un centro de trabajo a otro».

Además, desde la central nacionalista también han puesto en duda la optimización de los costes de esta propuesta, «sobre todo porque será necesario acometer el transporte tanto de materiales como de bloques entre Ferrol y Cádiz, y en el camino inverso.

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No en vano, ha argumentado que el proyecto constructivo y materiales serán suministrados por la empresa coreana Daewoo, siendo el cometido de los astilleros de Ferrol el ensamblaje y montaje de los bloques de proa y de algunos de máquinas, y cuya reducción de costes, para compensar este transporte, «recaerá en las condiciones laborales de los trabajadores».

De hecho, Vidal ha alertado de que esta situación «ya se está produciendo» en la construcción del actual buque flotel para la petrolera mejicana Pemex.

«YA NO HAY NINGÚN VETO»

CIG Industria reclama «que de estos cuatro barcos, dos de ellos se hagan aquí», en la antigua Astano, recordando que en estas instalaciones «ya no existe ningún tipo de veto» y que la construcción de estos buques sería además «totalmente compatible» con la construcción de los «jackets» para el sector eólico marino, programa en el que ya se está trabajando actualmente.

Vicente Vidal también ha trasladado que, en caso de lograr que los dos buques petroleros se construyan en el astillero de Perlío, esta decisión contemplaría una carga de trabajo «muy superior a los mil operarios, por lo menos hasta el 2017».

Además, desde la CIG han criticado la actitud de CC.OO. y UGT, por ser «sindicatos españolistas». «Pensamos que el motivo de no movilizarse aquí es porque estarían pidiendo quitar la carga de trabajo a sus afiliados de Puerto Real, Cádiz y San Fernando», apunta.

COMPLEJO

La CIG también ha vuelto a reclamar la puesta en marcha del prometido Complejo Integral de la Ría de Ferrol, un proyecto que recogía la unidad de los dos astilleros situados a ambos márgenes de la ría ferrolana, de carácter público, sin vetos ni exclusiones y con la participación de la Xunta.

Todo ello, con el objetivo de «tener los recursos necesarios para logra un sector naval fuerte y con un alto valor tecnológico» y de esta forma impedir que «Fene quede como unos meros talleres auxiliares de Navantia».

APOYO DEL ALCALDE

También el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC) ha mostrado su apoyo a esta movilización y ha catalogado de «injusta y desproporcionada» la repartición de la carga de trabajo de este contrato de buques petroleros.

El regidor de Ferrol en Común también ha traslado que esta decisión «viene a dejar claro que el veto a la construcción naval civil parece seguir vigente» y ha apuntado que, para afianzar la carga de trabajo en los astilleros de la ría de Ferrol, serían necesarios «otro tipo de buques, y que no se ciña tan solo al montaje, sino que también la participación mayor».

FUENTE: EFE

Redacción
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1 COMENTARIO

  1. Ya están lo gallegos igual que cuando se hizo el BAC, todo lo quieren para ellos y me parece bien que sus sindicatos pidan para los suyos pero también es verdad que los sindicatos de aquí den una respuesta, que ya esta bien, que luego somos los malos, los que perdemos dinero.

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