Las fobias hacia las expresiones de la sexualidad consideradas “diferentes”, lejos de desaparecer, continúan habitando las aulas, los hogares, los centros de ocio y trabajo, e incluso, las administraciones y servicios públicos.
Por eso, el Grupo Municipal Andalucista considera que es necesario un reconocimiento a todos aquellos actores sociales vinculados a las luchas sociales, por ser los y las máximas responsables de que ahora mismo existan ciertos derechos reconocidos a las personas LGTBI, como también de la existencia de iniciativas municipales y/o autonómicas que persigan representar un compromiso con la lucha colectiva por la igualdad y la libertad real de estas personas.
En este sentido los andalucistas han registrado una moción para debatir en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Puerto Real en la que solicitarán que el municipio se incorpore como miembro de pleno derecho a la red de Municipios Orgullosos de Andalucía.
“Pretendemos que se programen anualmente acciones positivas para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, a través de los servicios municipales existentes y que con ello se consiga la sensibilización de la sociedad a favor de la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género”, explica Manuel Izco, portavoz andalucista, que continúa asegurando que “sería muy positivo formar a los y las trabajadoras públicas dependientes del Ayuntamiento en materia LGTBI para una mejor prestación de servicios públicos en el municipio”.
Los andalucistas informan que aunque ya se han conseguidos algunos de los retos planteados en sus inicios por el movimiento impulsado por las asociaciones LGTBI, aún queda mucho camino por recorrer.
La Asociación Adriano Antínoo es uno de los movimientos sociales que abandera el movimiento LGTBI. Se trata de una organización andaluza de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, que nació con el objetivo de hacer un frente por la igualdad de hombres y mujeres sin distinción por razón de sexo ni discriminación por la opción sexual.
La constitución de esta organización fue el resultado de una reflexión colectiva sobre la situación del movimiento LGTBI andaluz que a raíz del gran logro de la aprobación de la modificación del Código Civil y que permitió el matrimonio compuesto por dos personas del mismo sexo (2005) constató un descenso de la presión en la lucha por la Igualdad de Derechos, por creerse, erróneamente, que todo estaba conseguido por la aprobación de la modificación del Código Civil.
De ahí surgió la propuesta de organizar, más allá del Día Internacional por los Derechos de las personas LGTBI (conocido como Día del Orgullo LGTB) una agenda política y social que permita seguir avanzando en la visualización, reivindicación y concienciación de la necesidad de la igualdad en la diversidad afectivo-sexual, tanto en la orientación sexual como en la identidad de género.
La Asociación Adriano Antinoo impulsa un programa llamado Red de Municipios Orgullosos, iniciado en 2012 y que pretende implicar a las Administraciones Locales en la promoción de políticas a favor de la normalización de la diversidad afectivo-sexual. La adhesión a la Red implica el compromiso político para el desarrollo de diferentes políticas en el ámbito de la gestión municipal, como formación a empleados públicos, los servicios sociales, la educación, la cultura, etc. que ayuden a que las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales del municipio vean reflejada su diversidad y sean respetados sus derechos a la plena igualdad. La adhesión a la Red permite el uso del logo que muestra el compromiso local con estas políticas.
A fecha de hoy se han adherido a este programa numerosos municipios de las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y Córdoba. Y en nuestra provincia, Rota se ha unido a esta iniciativa muy recientemente.
En Puerto Real ya se ha constituido la asociación AMARE, con la que ha mantenido contacto el Grupo Municipal Andalucista para plantear esta propuesta al pleno del Ayuntamiento de Puerto Real.
“Estamos seguros de que los puertorrealeños/as apoyan al colectivo LGTBI y rechazan cualquier tipo de acto homofóbico y consideramos que todos los poderes públicos tienen el imperativo legal y moral de garantizar, a través de las políticas públicas, la libre determinación sexual y la identidad de género de sus ciudadanos y ciudadanas y de que la Corporación municipal tiene la firme voluntad de trabajar para que las y los vecinos de su municipio puedan vivir plenamente su orientación sexual y su identidad de género, sin sufrir ningún tipo de discriminación ni violencia”, expresa Manuel Izco.
Los andalucistas plantean que se puedan realizar acciones conmemorativas en Puerto Real los días 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans; el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica; el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intergénero (Orgullo Gay); el Día de la Visibilidad Bisexual, el 23 de septiembre; y el 1 de diciembre, Día de Lucha contra el VIH-Sida.
FUENTE: PA Puerto Real