Llega la primera unidad del tranvía de la Bahía de Cádiz para su ensamblaje en los Talleres y Cocheras de Chiclana. El mismo tendrá una parada en Puerto Real en el Polígono de Tres Caminos. La Consejería de Fomento y Vivienda prevé iniciar las pruebas dinámicas en septiembre tras la llegada del resto de unidades.
La primera unidad del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz ha llegado ya a los Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, mediante un transporte especial por carretera, procedente de la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén). La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que impulsa el ferrocarril metropolitano, efectuará a partir de ahora la operación de descarga en los talleres de Pelagatos, mediante un camión plataforma (góndola), para abordar posteriormente el ensamblaje de los tres coches que componen el tren ligero y preparar la fase de pruebas dinámicas.
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha asistido a la llegada de esta primera unidad y ha subrayado que con este traslado hasta las cocheras de la primera unidad móvil “se inicia el camino final hacia la puesta en servicio del tren tranvía después de muchos años de trabajo e inversión”, al tiempo que ha asegurado que su entrada en funcionamiento, prevista para el segundo trimestre de 2017, “será un revulsivo para la movilidad en la Bahía de Cádiz”. “Detrás del acto al que asistimos hay una enorme apuesta y debemos estar muy orgullosos de los profesionales que están haciendo realidad este gran proyecto”, ha añadido. López Gil ha estado acompañado de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo.
Las unidades de tren tranvía se componen de tres coches, separados por dos articulaciones, y para facilitar el transporte especial por carretera, dada las dimensiones de tranvía, se han transportado por separado, al objeto de proceder a su ensamblaje ya en el interior de los Talleres y Cocheras de Pelagatos, instalación cuya obra civil y equipamiento están prácticamente culminados. Las unidades del tren tranvía tienen una longitud de 38 metros y una anchura exterior de 2,6 metros.
El plan de trabajo previsto implica efectuar la misma operación con otras dos unidades que llegarán a Chiclana, procedentes de Linares, en el transcurso del presente mes de julio. La flota del tren tranvía dispone de un total de siete unidades, ya fabricadas y probadas en la factoría de CAF. A los tres vehículos que llegan durante el mes de julio a Pelagatos hay que sumar las dos unidades que permanecen en Irún, donde se localiza el principal centro de producción del fabricante de material móvil, que está llevando a cabo en coordinación con ADIF y RENFE la última fase de pruebas de homologación en la línea ferroviaria de interés general entre este municipio y Vitoria. Las dos unidades restantes se irán desplazando a Cádiz en sucesivas fechas, conforme marque el avance de las pruebas en trazado tranviario y también en línea ferroviaria.
Durante los meses de julio y agosto, además de las tareas de ensamblaje, se procederá a los últimos remates de obra e instalaciones en el recinto de Talleres y Cocheras, que alberga también el puesto de control central, así como a las labores de verificación estática de las unidades, una vez ensambladas. Finalmente, y antes de salir en pruebas dinámicas por el trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando durante el mes de septiembre, se efectuarán también algunos ensayos con la circulación de estas unidades en el interior del recinto de Pelagatos, en concreto, dentro de la playa de vías.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda que gestiona el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, dispone ya de la asistencia técnica para la fase de pruebas dinámicas y pruebas finales, denominadas también pruebas en blanco, test final que antecede a la puesta en servicio, con la simulación de marcha comercial sin pasajeros. Esta asistencia técnica, integrada por las empresas 2 IT y Tranvía de Tenerife, proporcionará el personal especializado para la conducción de los trenes en pruebas, así como el soporte técnico en la elaboración de la documentación, certificados y seguros que requiere la explotación comercial.
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes en toda la Bahía.
FUENTE: Junta de Andalucía