El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá el próximo 20 de julio el IX Running Night, una prueba atlética organizada por el club deportivo SolSport en colaboración con la Junta de Andalucía, como gestora del parque, y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha participado en la presentación de un evento deportivo que se viene celebrando en este espacio natural desde 2015. La prueba, de carácter popular, está abierta a todo tipo de público y este año se espera la participación de 500 corredores.
“La Running Night-Toruños es la competición deportiva más importante del verano, que se desarrolla en horario nocturno para evitar las altas temperaturas, lo que le da un carácter excepcional por estas circunstancias y porque se realiza en un entorno privilegiado como es el Parque Metropolitano, un espacio natural que ofrece un recorrido por tierra compacta sin desniveles y junto al mar”, ha destacado Carmen Sánchez, quien ha acudido al acto de presentación del evento acompañada de Manuel Sánchez, como representante de la organización y José Ignacio González Nieto, concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento portuense.
Carmen Sánchez ha destacado que con esta IX edición de la Running Night-Toruños se pretende fomentar la actividad física entre los adultos y ampliar la oferta deportiva de la ciudad, haciendo que esta práctica sea compatible con el disfrute y el respeto del medio ambiente. Entre otras novedades del evento, la delegada de Fomento ha destacado que “por primera vez se van a tomar medidas para reducir la generación de residuos, por lo que se evitará el uso de envases desechables, una práctica que se extenderá a otros eventos que tengan lugar en el parque”.
Así, la organización se suma al proyecto Residuo Cero del Parque de los Toruños y también ha adoptado medidas para minimizar la generación de residuos, potenciar el uso de materiales reutilizables, separar residuos generados y sensibilizar a los participantes y espectadores sobre el cuidado del medio ambiente.
La prueba consistirá en un recorrido de nueve kilómetros, y como otra novedad de esta edición se incorpora la modalidad de senderistas. En esta categoría, toda persona que desee participar tendrá que usar luz frontal y bastones. La carrera comenzará el sábado 20 de julio, dándose la salida a los senderistas a las 21.30 horas y media hora más tarde a los corredores. Durante la prueba se rendirá homenaje al deportista jerezano Pablo Sampalo Nieto, que falleció el pasado mes de septiembre. De hecho, todas las camisetas llevarán impresa en la parte trasera la frase Pablo Sonríe en su recuerdo.
La entrega de dorsales se realizará el mismo día de la prueba, en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas y de tarde, de 10.00 a 21.00 horas, en la carpa exterior junto a la Casa de Los Toruños, lugar de salida y meta de la competición. Sobre las 23.30 se entregarán los trofeos y se darán a conocer las clasificaciones.
Los participantes se podrán inscribir como club o a título individual y, al tratarse de una prueba de autosuficiencia, cada cual llevará los líquidos y sólidos que crea conveniente para la prueba, dado que no habrá avituallamiento en el recorrido, salvo salida y llegada.
Tras la carrera se premiará a los tres primeros clasificados en la modalidad absoluta, femenina y masculina, así como al primer corredor y primera corredora local; al club con mayor número de corredores que lleguen a meta y por categorías de edades, también masculinos y femeninos. Todos los corredores recibirán una bolsa con prendas deportivas.