Tras más de 60 días de vigilia a las Puertas del Ayuntamiento de Puerto Real, las trabajadoras de ayuda a domicilio han dicho basta. En un comunicado remitido a los medios de comunicación por parte del sindicato UGT, las trabajadoras han tomado la decisión de convocar una huelga indefinida a partir del 1 de septiembre, lo que afectará a casi 300 usuarios en la localidad.
Las trabajadoras, que se encuentran a las puertas del Ayuntamiento de Puerto Real en la Plaza de Jesús, siguen reiterando el incumplimientos del contrato que la empresa (OHL-Ingesan) firmó con el Ayuntamiento, que data de 2020, así como el Convenio Colectivo e incluso el propio Estatuto de los Trabajadores.
«Después de innumerables reuniones con la Alcaldesa, Elena Amaya, y la propia empresa en busca de acuerdos o de un convenio entre empresa y trabajadoras que incluyan las 35 horas o bien que se municipalice el servicio de ayuda a domicilio en Puerto Real, estas han resultado infructuosas», afirman en su comunicado. De hecho, la municipalización del servicio ha sido la solución que, por otro lado, se ha tomado en la localidad vecina de San Fernando.
«No nos han dado otra salida que la huelga indefinida. Siempre hemos encontrado la misma respuesta, la falta de recursos para la aplicación de las 35 horas semanales. Estas trabajadoras han demostrado y demuestran a diario su plena dedicación al servicio, un servicio esencial. Por ello, es de justicia que el Ayuntamiento de Puerto Real posibilite un convenio de empresa que incluya las 35 horas o que municipalice el servicio de ayuda a domicilio».
«Lamentamos las molestias que va a originar la convocatoria de huelga a la ciudadanía y pedimos la compresión de los usuarios afectados de estos servicios y apelamos al Ayuntamiento de Puerto Real, con su alcaldesa a la cabeza, para que las trabajadoras de este servicio pasen a estar en manos públicas o tener un convenio digno. Además, es de justicia que se incluya las 35 horas o que municipalice el servicio, ya que se lo merecen, han pasado el periodo de la pandemia cumpliendo al 100 por 100 en todo momento», añaden.
«Insistimos a la señora Alcaldesa que, si se quiere, se puede y al igual que se ha hecho con otros colectivos, municipalice el servicio de ayuda a domicilio, ya que consideramos que se está haciendo una discriminación con estas trabajadoras», finalizan.
FUENTE: UGT