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jueves, 19 diciembre, 2024
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Las principales tiendas españolas no están atrayendo clientes. ¿Todos están comprando en línea?

En España se está registrando un verdadero boom del comercio electrónico. Mientras que en todo el mundo las cifras de e-commerce retrocedieron en 2021, en España crecieron un 6% y se espera que esta tendencia se acentúe en los próximos años.

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Y es que los españoles les han tomado el gusto a las compras por internet y las empresas españolas que se resistían, se han visto forzadas a moverse al mundo digital.

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El auge del comercio electrónico se ha beneficiado de que la velocidad de internet en este país es de las mejores en toda Europa. Según cifras de Eurostat el 94% de los hogares españoles cuentan con cobertura de internet de alta velocidad, siendo el cuarto país mejor conectado en la región detrás de Malta, Luxemburgo y Dinamarca.

Todos los sectores económicos se han beneficiado del desarrollo de la infraestructura digital española y del auge del e-commerce. Las ventas por internet se han disparado principalmente en productos electrónicos, viajes, moda, el sector de entretenimiento y ocio.

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Los sectores económicos que requieren el uso intensivo de tecnología se han visto especialmente beneficiados. Es el caso de los casinos en vivo que ahora pueden ofrecen una verdadera experiencia inmersiva en juegos como la ruleta en directo Casiopea, en los que se juega online, pero con un crupier real y con la mejor ambientación audiovisual.

La transformación de los patrones de consumo en España

La transformación de los patrones de consumo en España ya se había iniciado años atrás, pero este proceso se ha potenciado en los últimos años y más aún en 2022.

Cada vez más españoles prefieren las compras por internet. Ya en el primer trimestre del año 2021 las ventas por internet habían aumentado en 70% en España, mientras que a nivel global aumentaron en 69%.

Durante todo el año 2021, España se ubicó en el Top 10 de los países con mayores ventas vía e-commerce, con un total de 37,1 mil millones de dólares, según cifras de eMarketer. China y Estados Unidos lideraron el ranking con ventas totales de 2.779 mil millones de dólares y 843 mil millones de dólares respectivamente.

Este año, según el Shopping Index elaborado por la compañía estadounidense Salesforce, especializada en CRM (gestión de las relaciones con los clientes), durante el primer trimestre las ventas globales por internet retrocedieron en 3,0%, pero en España repuntaron en 6,0%.

El incremento en la preferencia de comprar por internet en España se evidencia cada vez más. Según un estudio reciente realizado por IAB Marketing, un 78% de los españoles ya compran por internet lo que se traduce en 24,7 millones de consumidores.

Las Marketplaces son el canal preferido para compras online

El principal canal de venta por internet en España es el Marketplace. Esto es una plataforma electrónica a través de la cual las marcas colocan sus productos o servicios en el mercado. Grandes plataformas de Marketplace incluyen a Amazon, eBay y Aliaba.

Según el estudio de IAB Marketing citado anteriormente, el 60% de la demanda de productos online en España se canaliza a través de las Marketplaces. Amazon es el líder en España según cifras de Statista.com, seguido de AliExpress y El Corte Inglés.

Estas cifras se confirman en otro estudio publicado por la Startup francesa Mirakl que recoge que un 61% de los españoles compra habitualmente a través de Marketplaces. En 2019 solo un 45% compraba a través de este canal.

También, el 95% de los compradores españoles asegura que pretende aumentar el uso de las Marketplaces para sus compras online en el futuro y un 75% de los power shopper quiere que sus proveedores preferidos ofrezcan sus productos a través de este canal de ventas.

Pero… ¿qué están comprando los españoles en línea?

Según el estudio de IAB Spain, en España los internautas compran en promedio 2,8 veces en el mismo mes y gastan poco menos de 70 euros en cada compra.

Los productos físicos son los más demandados, seguidos de los servicios y los productos de contenido digital. Entretenimiento y cultura, moda y productos tecnológicos son las categorías más vendidas por internet.

En la industria de la moda las ventas por internet son lideradas por grandes cadenas de tiendas como Inditex (Zara), Mango, Tendam y H&M.

De los dispositivos electrónicos, las ventas por internet son lideradas por los ordenadores, seguido de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

El potencial del e-commerce en España es enorme. Los ingresos por este concepto se estiman en 41,2 mil millones en 2022, 10,5% más que en 2021. Para los próximos años se espera un crecimiento en las ventas de e-commerce de más de 14% anual para alcanzar 61,3 mil millones en 2025.

El cambio en las preferencias de los consumidores para privilegiar las compras por internet parece ser definitivo. Para adaptarse a esta nueva realidad, las grandes empresas ya han adelantado su transformación digital y las PyMES tienen la oportunidad de consolidar su presencia online y aumentar la inversión en la venta por internet para ir en búsqueda de ingresos vía e-commerce.

Redacción
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