El pleno de la Cámara de Cuentas ha aprobado las directrices técnicas para evaluar el grado de «subsanación» y cumplimiento de las recomendaciones emitidas en 2019 sobre las listas de espera quirúrgicas del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).
El documento, titulado «Seguimiento de conclusiones y recomendaciones del informe de fiscalización de la gestión de las listas de espera quirúrgicas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía», busca determinar el estado actual de las conclusiones y recomendaciones desde septiembre de 2021 hasta 2023. La Cámara de Cuentas ha señalado que, de ser necesario, los procedimientos de auditoría y comprobaciones podrán extenderse hasta la fecha de realización del trabajo de campo.
Este trabajo se centra en las recomendaciones sobre la gestión del Registro de Demanda Quirúrgica (RDQ), así como en los instrumentos de planificación y las medidas de mejora y control de la actividad quirúrgica programada. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el principal responsable de las listas de espera quirúrgicas programadas y de la administración y gestión de los centros hospitalarios bajo su dependencia.
Además, la auditoría se llevará a cabo en hospitales seleccionados como Puerto Real (Cádiz), Montilla (Córdoba), Riotinto (Huelva), San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén) y Virgen Macarena (Sevilla), con el objetivo de verificar la aplicación de los procedimientos establecidos para la gestión del RDQ.
Las listas de espera quirúrgicas (LEQ) representan a los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica programada en un momento dado. La gestión de estas listas está orientada a mejorar la accesibilidad y calidad de la atención sanitaria, proporcionando un instrumento de planificación y racionalización de los recursos y tiempos de demora.
Toda la información referente a este documento de directrices técnicas está disponible en la página web de la Cámara de Cuentas (www.ccuentas.es), en el apartado de actuaciones en curso.