La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Puerto Real ha puesto en marcha, junto a la Unidad de Salud Mental del mismo centro, un programa de terapia grupal. Según un reciente estudio publicado por ‘European Heart Journal’, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la terapia de grupo alivia el sufrimiento psicológico, mejora la calidad de vida y reduce los reingresos por problemas cardíacos.
Este programa, dirigido por Eloisa Martínez, psicóloga clínica, en conjunto con los residentes de Psicología Clínica de la Unidad de Salud Mental, se realiza una vez a la semana con una duración de diez sesiones de 90 minutos, en grupos de diez pacientes. La terapia de grupo se une, además, a las sesiones de Educación para la Salud que se implantaron el pasado año en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca.
La intervención psicológica grupal se incluye dentro del proyecto de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca para atender el impacto psicológico y emocional que supone el padecimiento de un evento cardíaco, pues el cambio que implica en la vida de los pacientes y sus familias es a todos los niveles. Asimismo es importante atender a los factores de riesgo y mantenimiento psicológicos y/o emocionales, que puedan estar influyendo en la recuperación; especialmente el estrés y su manejo.
Tras un evento cardíaco es normal sentir emociones relacionadas con la ansiedad o la depresión, pero en ocasiones estas emociones interfieren en mayor medida de los esperado en la vida del paciente y en su rehabilitación. Es en estos casos donde el grupo psicoterapéutico tiene su principal función, creando un espacio emocional seguro donde compartir sus experiencias y donde poder reflexionar y aprender nuevas estrategias de afrontamiento.
La Unidad de Salud Mental enmarca esta actividad en su programa de enlace. Por su parte, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del hospital puertorrealeño continua creciendo con el objetivo de seguir dando respuesta a las diferentes necesidades del paciente cardíaco. Principalmente, trata a pacientes que han sufrido una cardiopatía isquémica o que sufren insuficiencia cardíaca, ofreciendo terapias que son complementarias al tratamiento farmacológico y que se dividen en tres ámbitos fundamentales: fomentar el autocuidado y el ejercicio físico; el control de los factores de riesgo cardiovascular y abordar, como prueba este programa de terapia grupal, el ámbito psicológico.
FUENTE: Junta de Andalucía