La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Puerto Real se ha sumado a un proceso de humanización en la asistencia, con la elaboración de un plan de información cuya finalidad es la toma de decisiones compartida y un plan de acompañamiento al enfermo.
En ese sentido, el plan de acompañamiento incluye la identificación del acompañante, (que será su representante legal y que suele ser un familiar en primer grado) siempre que sea posible con el consentimiento del paciente. También se está llevando a cabo una flexibilización de los horarios, permitiendo que el acompañante principal pueda permanecer desde las 10.30 horas de la mañana hasta las 21.30 horas junto al paciente. Este horario además se amplía en situaciones al final de la vida, en jóvenes y en situaciones especiales que así se requieran.
Con el objetivo de hacer más llevadera la estancia en esta unidad, se facilita el contacto con el exterior a través de equipos electrónicos como teléfonos móviles, tablets o televisiones.
Desde el Hospital se señala que si bien las primeras UCIs eran lugares cerrados, en los que las familias estaban excluidas durante el proceso de atención, de la toma de decisiones y de la compañía del paciente, en los últimos años se ha comprobado que es importante incorporar a la familia en este entorno, facilitando así la recuperación del paciente y aliviando la angustia que supone para los familiares el contar con su ser querido en este tipo de instalaciones.
FUENTE: Junta de Andalucía