La Universidad de Cádiz y la UTE Grucal Infraestructuras SL-Hierros Fuente Palmer SL han firmado hoy el acta de replanteo previo al inicio de las obras para la pasarela que conectará la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real con la estación de ferrocarril de Las Aletas.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y los representantes de la empresa, Ignacio Gargallo (director de obra), y Andrés Joaquín Roa (jefe de Obra) han suscrito el documento en las instalaciones de la ESI en compañía de autoridades, estudiantes, profesorado y miembros de la comunidad universitaria. La obra comenzará en estos días, con un plazo de ejecución de cinco meses, se espera que la nueva infraestructura esté lista para el curso académico 2018/19.
En su intervención, el rector de la UCA ha subrayado “la responsabilidad de las reivindicaciones” del alumnado de la ESI puesto que, en este tiempo, “habéis hecho un trabajo con mucho sentido común, civismo y responsabilidad”. Acto seguido, ha precisado que hoy se da inicio a una “obra muy singular” que nos “producía gran angustia” ante la inseguridad de los actuales acceso de la Escuela Superior de Ingeniería. Por este motivo, ha explicado que “la prioridad en todo momento ha sido la seguridad” de una “obra compleja” que ha necesitado permisos “de hasta ocho administraciones diferentes” y “que no hemos parado” para iniciar ya los trabajos. Quedan por delante, ha reconocido, “cinco intensos e ilusionantes meses” para concluir con una obra que ejemplifica “la responsabilidad social de la Universidad de Cádiz” y que, una vez concluida, se convertirá en “una pasarela de todos los ciudadanos, no sólo de la UCA”, sino que “estará abierta a todos” con un paso y sendero que mejorará las expectativas hacia el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
En nombre del alumnado de la ESI, su actual y anterior delegado, Abraham Fandiño y Ezequiel López, respectivamente, han agradecido “a todo el mundo” el apoyo recibido y han aclarado que las reivindicaciones “no iban contra ninguna institución”. Al mismo tiempo, se han mostrado esperanzados en que “el curso que viene estemos todos andando por la pasarela” para acceder a la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA.
El director de la Escuela, Juan José Domínguez, ha señalado que “estamos todos de enhorabuena” por el “paso importante” que se ha dado hoy con la firma del acta de replanteo “tras tres años de lucha y reivindicaciones para mejorar las conexiones de la ESI”. Por eso, ha manifestado su reconocimiento a rector, comunidad universitaria y administraciones implicadas para superar “todos los trámites de un proyecto complejo”.
Por último, las concejalas del Ayuntamiento de Puerto Real y vicepresidenta segunda y delegada de la Sociedad de la Información de la Diputación Provincial de Cádiz, Maribel Peinado y Elena Amaya, respectivamente, han expresado “su enhorabuena”, así como el agradecimiento al alumnado, el rector y la comunidad universitaria por el inicio de las obras de la pasarela. Por su parte, el concejal delegado del Ayuntamiento de Puerto Real, Tomás Sánchez Vivo, ha hecho hincapié en que esta infraestructura “mejorará la integración de Puerto Real y el Campus” y ha agradecido, igualmente, a los estudiantes y a la UCA su implicación “para sacar adelante” este proyecto.
Tras adjudicar, la semana pasada, la obra para la construcción de la pasarela peatonal que unirá la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real con la estación de Las Aletas, la firma del acta de replanteo pondrá inicio a esta actuación de conexión al Campus con fondos propios de la Universidad de Cádiz, cuyo presupuesto asciende a 1.051.759 euros. Se tiene previsto – con un plazo máximo de ejecución de cinco meses – que esté operativa en el próximo mes de octubre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso universitario 2018/19.
La empresa adjudicataria deberá ejecutar en este proyecto dos actuaciones principales: superar el cruce de la Autovía CA-32 y carreteras colindantes con la construcción de una pasarela y realizar el sendero peatonal y para bicis por la zona del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que gestiona el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. La pasarela, hecha con material sostenible y de menor impacto visual, tendrá una longitud de 246 metros, a los que hay que añadir los más de 450 metros de sendero que se extenderán por el interior del Parque con una longitud de actuación cercana a los 800 metros. Este sendero dispondrá de unas balizas luminosas y se habilitará una nueva puerta al lado norte del edificio de la Escuela para facilitar la entrada.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real