La Universidad de Cádiz está entre las mil mejores universidades del mundo. Así lo acaba de certificar el prestigioso Ranking de Shanghái (Academic Ranking of Word Universities –ARWU-), publicado por el Shanghái Ranking Consultancy. De este modo, la UCA se consolida en el top mundial entre las universidades de los cinco continentes distinguidas por su excelencia científica, ubicándose en el rango 901-1.000.
En los últimos años, distintas áreas de conocimiento y ámbitos de investigación de la Universidad de Cádiz vienen apareciendo de forma reiterada en los puestos destacados dentro del Ranking de Shanghái por materias. De hecho, el pasado mes de julio la UCA mejoraba notablemente su posición en el mismo ya que volvía a colocar varias áreas de conocimiento en el selecto grupo de las mejores 500 universidades del mundo. Así, en la edición de 2022 del Global Ranking of Academic Subjects (ranking de Shanghái por materias), la UCA figura otra vez entre las 100-150 mejores universidades del mundo en Oceanografía, mejorando de forma considerable el posicionamiento en Matemáticas, donde aparece ya entre las 201-300 instituciones universitarias más potentes del mundo (en 2021: 310-400), y situándose en Ecología en el privilegiado rango entre las 301-400. Una clasificación que, además, da continuidad a la presencia de la UCA entre las 401-500 mejor posicionadas de los cinco continentes en el área de Ciencias e Ingeniería Ambiental. Estos datos confirman nuevamente el crecimiento científico protagonizado por la institución universitaria gaditana en los últimos años y se unen a la presencia de la Universidad de Cádiz en la clasificación de áreas de especial interés del Ranking de Shanghái, en donde Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCA viene apareciendo entre las 100-150 posiciones más destacadas a nivel mundial.
El fortalecimiento del posicionamiento científico internacional de la UCA por áreas de conocimiento vaticinaba un buen resultado en el ranking global, que acaba de conocerse. “Ambos logros confirman cómo la pandemia no ha pasado factura a la solidez de la actividad y del potencial científico de la UCA, que consolida aún más su trayectoria internacional y que se reposiciona al alza en los rankings más prestigiosos” ha señalado el rector de la UCA, Francisco Piniella, que ha insistido en “el enorme esfuerzo colectivo de toda la comunidad de la Universidad de Cádiz para alcanzar estos puestos de privilegio en los rankings más prestigiosos que miden la calidad y excelencia científica de todas las universidades del planeta” y que ha recordado, igualmente, “el trabajo de planificación, apoyo y seguimiento que se viene realizando desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica en sintonía con las líneas estratégicas impulsadas desde el equipo de dirección de la institución y que han tenido la recompensa del gran trabajo de los investigadores e investigadoras de nuestra Universidad, como demuestra la consolidación en los rankings internacionales más exigentes”.
Al mismo tiempo, el rector de la UCA ha recalcado que el Ranking de Shanghái demuestra “la fortaleza del sistema universitario público español ya que, de las 39 universidades españolas que aparecen en el ranking, sólo una es privada. Y todo ello, pese a que sigue faltando una mayor financiación para la investigación y la ciencia en España y en la comunidad autónoma andaluza”.
En este contexto, la Universidad de Cádiz ha impulsado en los últimos años distintas actuaciones estratégicas para mejorar sus estándares de producción y excelencia científica con distintas acciones encaminadas, por un lado, a reforzar las infraestructuras científicas y, por otro, a captar y retener el talento. En este sentido y alineados con los objetivos estratégicos adoptados por la UCA en este ámbito y en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la concesión a la Universidad de Cádiz por la Unión Europea del sello de excelencia HRS4R de Recursos Humanos para Investigación, el Consejo de Gobierno aprobó el 30 de julio de 2021 el Plan de Carrera Científica de Excelencia de la UCA (Plan CIE), destinado a investigadores que, habiendo culminado con éxito una etapa de formación posdoctoral inicial de al menos tres años, cumplan los requisitos de excelencia, movilidad y productividad científica.
Para ello, se han impulsado en estos meses dos programas: UCA-INTEGRA (orientado a la integración de investigadores que hayan cubierto una etapa previa de afianzamiento y perfeccionamiento de su formación posdoctoral, permitiéndoles consolidar sus capacidades investigadoras durante cuatro años, liderando un proyecto científico en la UCA) y UCA-ESTABILIZA (complementario del anterior y que contempla la creación de plazas de profesorado permanente por necesidades de investigación, para incorporar a la UCA a investigadores plenamente consolidados. Gracias al Plan CIE y con el acuerdo de Consejo de Gobierno y de centrales sindicales, la UCA ha incrementado el porcentaje de plazas por excelencia científica en un 10%.
El Ranking de Shanghái recoge la proyección de universidades de los cinco continentes y, entre otros indicadores, valora el alumnado titulado en instituciones universitarias reconocido con el Premio Nobel o la Medalla Fields, los artículos publicados en las revistas Nature y Science, el número de publicaciones indexadas en InCites durante el año anterior, el personal investigador altamente citado en un total de 21 categorías temáticas, los premios al profesorado (Nobel o Medalla Fields) o el rendimiento académico per cápita de cada una de las instituciones que aparecen recogidas.
FUENTE: UCA