El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha explicado este lunes cómo la transformación digital de la compañía permitirá mejorar un 20 por ciento las operaciones en un horizonte de entre cinco y diez años.
Ricardo Domínguez ha sido el ponente principal en el coloquio “La revolución digital en la construcción naval”, organizado por la Asociación y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental con motivo de la XIX Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
“Queremos llegar a Navantia 5.0, con nuevos modelos de negocio que nos hagan digitales y sostenibles”, ha señalado. Para ello, el Plan Estratégico de Navantia prevé la implementación de 14 tecnologías clave agrupadas en torno a dos ejes: las plataformas digitales y la ciberseguridad, factor imprescindible de la transformación digital. Todo ello sumado a una evolución cultural con la que Navantia quiere atraer perfiles jóvenes y digitales.
La transformación digital de la empresa lleva aparejada la creación de polos de excelencia en todos los centros de Navantia, con una inversión prevista de 30 millones de euros. En el caso de Bahía de Cádiz, se trata del Centro de Sistemas Navales y Ciberseguridad, el Centro de Fabricación Aditiva que ya está en marcha en Puerto Real y el Centro de Innovación en Energías Verdes y Economía Circular.
Ricardo Domínguez ha subrayado el carácter tractor de Navantia en la creación de crecimiento económico, empleo de calidad, capacitación e innovación y ha incidido en que la transformación digital tiene que calar en todo el ecosistema industrial y la cadena de suministro.
El presidente de Navantia ha explicado además la decisión de reorganizar la compañía en torno a las principales líneas de negocio: Construcción Naval, para apostar por buques militares de alta tecnología en los que la empresa destaca; Servicios y Sistemas por los que se quiere reforzar y las Energías Verdes. Navantia es ya una referencia en fabricación de cimentaciones fijas y flotantes y subestaciones y está apostando por nuevos negocios como los ecocombustibles y el hidrógeno verde.
FUENTE: Navantia