La retención de la PIE (Participación en Ingresos del Estado) desde el pasado mes de Julio podría acarrear serios problemas al Ayuntamiento de Puerto Real a partir del próximo mes de Enero.
Así ha informado Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, a Diario de Cádiz en una entrevista. Son unos 730.000 euros los que el Consistorio local deja de ingresar mensualmente por parte del Estado, y que tiene como principal escollo la presentación de las cuentas de las empresas públicas: GEN, EPSUVI e IpReal.
Si bien, las cuentas del Grupo GEN y de EPSUVI se aprobaron, el problema principal llega con las de IpReal, empresa de informática que se encuentra desde hace varios años en proceso de disolución. La previsión de «la Tesorería Municipal es poder hacer frente a la nómina del mes de diciembre, incluida la paga extra, pero no hay esa seguridad para las de enero», señaló Antonio Romero a Diario de Cadiz.
Hasta el momento, son casi cuatro millones de euros los que el Ayuntamiento de Puerto Real no ha podido ingresar, algo que hace peligrar las nóminas de los trabajadores a partir del mes de Enero. Para resolver este problema, el Consistorio tiene hasta el 12 de Diciembre, aunque Romero prevé que necesitarán más tiempo. «Tendremos que pedir a la Cámara de Cuentas de Andalucía que nos amplíen en plazo, al menos, hasta el 31 de diciembre para poder presentarlas. A partir de esa fecha -12 de diciembre- también tenemos la amenaza de que se empezarán a imponer multas coercitivas», finaliza.