El fabricante de aeronaves Airbus ha confirmado que la reducción de la producción del A380 y del A400M afectará a 3.700 empleados en sus plantas de Europa, 850 de ellos en España, según el plan presentado al comité de empresa europeo.
De estos 850 puestos de trabajo que se verán afectados en nuestro país, la compañía aplicará «medidas de flexibilidad», por lo que podrá recolocar a algunos trabajadores durante los próximos tres años en las distintas plantas y programas productivos, aunque también podrá haber bajas, según han confirmado fuentes de Airbus España a Europa Press.
Las reducciones de personal en España, Alemania y Reino Unido ya habían sido anunciadas el pasado mes de septiembre por el presidente de Airbus España, Fernando Alonso.
Según ha anunciado la compañía en un comunicado, Airbus inicia ahora un «proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas». Para ello, tendrán una reunión con el comité intercentro en España el próximo día 15 de marzo.
Asimismo, la empresa ha explicado que «no es nuevo» que haya programas que suban y bajen la producción, y ha insistido en la calidad del convenio colectivo de los trabajadores de Airbus que permitirá recolocaciones en sus plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real.
Ajustes en la producción
En cuanto al programa del A400M, la producción se ajustará a ocho unidades al año a partir de 2020 tras una producción de quince A400M en 2018 y once unidades en 2019. Este ajuste se produce a raíz de las conversaciones que se han mantenido con las naciones clientes de lanzamiento del A400M.
Por su parte, el programa de producción del A380 se ajustará de los doce en 2018, ocho en 2019 y hasta seis entregas al año. Esto permitirá «dar vida a la producción en España» durante diez años.
Airbus asegura que está promoviendo «oportunidades de exportación» para superar este nivel de producción y explica que debe garantizar el flujo de producción «más adecuado» para sus productos.
Por último, el negocio principal del grupo EADS, ha detallado que estas decisiones de ajuste proporcionan una «visibilidad clara ante los clientes, la cadena de suministro y los empleados durante los próximos años».
FUENTE: EP