Las áreas de gestión sanitaria, hospitales y distritos de atención primaria de la provincia de Cádiz han constituido esta últimas semanas sus propias comisiones de Humanización, equipos multidisciplinares de profesionales cuyo objetivo es aplicar en sus centros el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.
El citado plan se trata de una estrategia dirigida a avanzar en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía, y constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona. Su objetivo general es impulsar el desarrollo de estrategias de humanización en la sanidad pública que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen aspectos de valor real para el paciente y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención.
En el caso del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este, la Comisión de Humanización está formada por 16 profesionales de diferentes unidades y áreas de atención, tanto del ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria, que tratarán de dinamizar una cultura de atención más cercana al ciudadano. En el Campo de Gibraltar Oeste, está compuesta por dos subdirectores de Enfermería del Área Sanitaria como presidente y vicepresidenta, además de vocales por las áreas quirúrgica, médica, de cuidados intensivos y urgencias, servicios de apoyo, materno-infantil,y atención al ciudadano del Hospital Punta de Europa de Algeciras, y de los centros de salud Algeciras Norte, Algeciras Sur, Algeciras Centro, Los Barrios y Tarifa; su objetivo es trabaja para adaptar este plan a la realidad de sus centros, identificando las necesidades y desarrollando iniciativas que permitan llevarlo a la práctica.
En el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, son un total de 12 miembros, asumiendo la presidencia la directora de Enfermería, la vicepresidencia la subdirectora de Atención Ciudadana y hará las veces de secretaria la referente de Confortabilidad. Son vocales 3 facultativos, 3 profesionales de Enfermería, auxiliar de Enfermería, técnico de Servicios Generales, terapeuta ocupacional y coordinadora de Trabajo Social. Esta comisión pone en valor la oportunidad de darle orden a los objetivos propuestos y a las líneas de acción a desarrollar del Área en materia de Humanización, pero ya de una manera ordenada, tal y como se recoge en el nuevo plan de la Consejería.
Por su parte, la Comisión de Humanización del Hospital Universitario de Puerto Real, presidencia lo ocupa la directora de Enfermería, la vicepresidencia, una enfermera gestora de casos y la secretaria, el subdirector médico; y están representadas por vocales todas las áreas del hospital: Servicios Generales (hosteleria y celadores), Servicio Atención a la Ciudadanía, sanitarios de áreas quirurgicas, médicas, Materno Infantil, Salud Mental, UCI y Urgencias. Su objetivo es colaborar en el diseño y puesta en marcha de proyectos que mejoren la relación con los pacientes y familiares que atiende el centro; con esta finalidad se fijara una reunión después del verano con el movimiento asociativo de su área de influencia.
En el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz son 13 los miembros de la renovada Comisión de Humanización, con su directora de Enfermería como presidenta, la vicepresidencia a cargo de la Subdirección Médica y como secretario, el subdirector de Enfermería. Trabajará en tres áreas principales: la estructural (promoviendo espacios que garanticen la confortabilidad y el respeto a la dignidad de las personas); asistencial (desarrollando procedimientos centrados en las preferencias de los pacientes y su accesibilidad); y relacional (mejorando la comunicación entre los pacientes y los profesionales, potenciando la escucha activa).
El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, ha constituido su comisión de forma que estén representados diversos puntos de sus dos comarcas de influencia, así como varias categorías profesionales; así la presidencia la ostenta el director del centro de salud de Conil, la vicepresidencia la responsable del Olivillo, en la capital gaditana, y los vocales proceden de los centros de atención primaria de Vejer, Medina, Barbate, San Fernando (Rodríguez Arias), Puerto Real (Río San Pedro), El Puerto (Pinillo Chico) y Cádiz (Olivillo). Entre los perfiles, ha profesionales de Enfermería, Enfermería Gestora de Casos, Medicina, Atención a la Ciudadanía, Trabajo Social y Pediatría, además de un técnico en función administrativa que ejerce de secretario.
Plan de Humanización
El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas. La primera consiste en generar una cultura de humanización en el sistema sanitario público que impregne a toda la organización sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad.
A partir de cada línea estratégica se plantean 14 objetivos específicos. Estas líneas transversales se desarrollarán a través de los contratos programa con centros directivos y organismos adscritos y con los centros sociosanitarios, trasladando a estos niveles los contenidos y compromisos en humanización.
Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del sistema sanitario público andaluz y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral. Además, la formación en humanización a los profesionales será también una herramienta para conseguir que éstos adquieran un buen desarrollo competencial y obtener buenas prácticas humanizadas, que repercutirán directamente en la calidad de la atención a los pacientes y sus familias.
La implementación de esta estrategia supondrá, entre otras acciones, la unificación de todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad; la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social; la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital; la colaboración con asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación.
FUENTE: Junta de Andalucía