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jueves, 14 noviembre, 2024
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La Policía Local alerta sobre la normativa de vehículos eléctricos

La proliferación de vehículos eléctricos, mal llamados patinetes, es actualmente motivo de preocupación para la seguridad vial en todos los municipios, y Puerto Real no se escapa a este fenómeno. Por este motivo, la Policía Local se ha visto obligada a informar detalladamente acerca de las obligaciones que sus conductores deben cumplir para su correcto uso.

Algunos de estos vehículos, por sus dimensiones, potencia o velocidad, deben ser considerados como ciclomotores o ciclos de motor (categorías L1e-A y L1e-B) y por tanto debe disponer de ficha técnica y de circulación, estar matriculados, tener la ITV en regla y seguro de responsabiliad civil. El conductor, por su parte, debe tener permiso de conducir de la categoría correspondiente, usar casco de protección, cumplir las normas de circulación, someterse a los controles requeridos y no circular por carriles bici, aceras o zonas peatonales.

Esta normativa se aplica a todo vehículo que supere los 6 km/h y tengan una potencia superior a los 250 W, exceptuando aquellas bicicletas asistidas que no superen esta potencia y su motor se desconecte automáticamente antes de superar los 25 km/h.

La Policía Local, que ya está realizando controles, advierte que el incumplimiento de estas obligaciones, además de la inmovilización del vehículo, puede acarrerar las sanciones previstas por la Ley. Incluso en el caso de que el conductor carezca de permiso de conducir, se trataría de un delito contra la seguridad vial, que conlleva pena de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Una responsabilidad penal que se aplicará al progenitor en el caso de que el conductor sea menor de edad.

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Una última advertencia que la Policía quiere hacer llegar a la ciudadanía de Puerto Real: para poder matricular estos vehículos, deben disponer del certificado de conformidad y homologación, ya que de lo contrario no será admitida su matriculación y no podrán circular. Debe tenerse en cuenta que el mercado se está inundando con ofertas de este tipo de vehículos de movilidad personal que carecen de estas certificaciones, pues son importados de países asiáticos burlando los controles aduaneros de la UE. Por ello se recomienda que antes de adquirir alguno de estos vehículos se exijan estas certificaciones así como la ficha técnica correspondiente.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
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4 COMENTARIOS

  1. Estoy con Javi y no soy de dicha localidad.
    La Policía Local parece no enterarse de que sólo hay una Instrucción de Tráfico de hace unos meses. No es una norma jurídica y sólo ofrece criterios u orientaciones de Tráfico a sus subordinados, la Policía.
    Habrá nueva normativa cuando se publique en el Boe la modificación del Reglamento de circulación o el nuevo R.D sobre vehículos de movilidad.
    Todo esto, junto con las respectivas Ordenanzas municipales reguladoras de estos vehículos.
    De chiste que se califique un patinete que corra más de 25 km/h y que cometas una infracción con él, como un delito contra la seguridad vial. Todavía no está calificado como ciclomotor.
    Ojo con las multas que están poniendo, la mayoría si las recurres, las vas a ganar, en vía administrativa y si no, en lo contencioso.

  2. Estimado Sr. Javi, debería ud. a informarse bien antes de hacer esos comentarios de que «actualmente no hay Ley en toda España que obligue a un usuario eléctrico de esos modelos a matricularos y tener seguro». Si lo desea puede preguntarle a la Policía Local o a la Dirección General de Tráfico para que le saque del profundo desconocimiento que aparenta tener. No obstante le informaré gratuitamente que la información que ha facilitado la Policía Local en su comunicado de prensa se desprende de lo establecido en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2013, relativo a la homologación de vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos y la vigilancia del mercado de dichos vehículos. Aclarada así mismo por la Instrucción 19/V134 de la DGT.
    Dicho esto Sr. Javi, no se la dé de enterado y deje de confundir a la ciudadanía con sus comentarios despectivos hacia lo comunicado por la Policía Local.

  3. Muy bien. Perfecto.
    Y LA VENTA ILEGAL AMBULANTE DE PRODUCTOS FALCIFICADOS PARA CUANDO???
    TANTO POLICÍA LOCAL COMO POLICÍA NACIONAL…
    O ES QUE HAY UN PACTO U ORDEN SUPERIOR PARA QUE NO SE LES DETENGAN?

    Pues q sepáis a quien corresponda, que los ciudadanos estamos hasta las naricez de esta situación. ……y habrá culpables…ya está bien!!!!

  4. Actualmente no hay ley que que se aplique en toda España que obligue al usuario de un vehículo eléctrico de esos modelos a matricularlo ni a tener seguro. Esta normativa sin embargo la ha aplicado el Ayuntamiento de Puerto Real. No se informa de esto y se pasa directamente a hacer referencia a la Policía, que es la encargada de acatar estas leyes municipales asegurando que se cumplan.
    En vez de dar estos detalles, la noticia no ha hecho más que meter miedo, amenazando a los ciudadanos a que un incumplimiento de estas normas acarrearán penas de prisión. No se informa cuando se aplicó esta normativa, ni se nuestra si quiera un extracto oficial o como obtener en todo caso los permisos. Solo la fuente, que pone que es el Ayuntamiento y apunta a un enlace vacío.
    Noticia muy rigurosa sin duda. Buen trabajo, no esperaba menos.

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