El miércoles 4 de julio a partir de las 20.30 h. en la Plaza de Jesús tendrá lugar una nueva concentración de Círculos de Silencio.
Una Europa cerrada a cal y canto en la que observamos consternados como los valores éticos y humanitarios van desapareciendo a una velocidad aterradora. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos señalamos una y otra vez la hipocresía y el incumplimiento de las legislaciones por parte de los distintos gobiernos.
Vemos además con inmensa preocupación la degradación social que supone asumir el horror de naufragios, el rechazo de los Gobiernos a operaciones de salvamento, las devoluciones en caliente, la criminalización de cooperantes, los encarcelamientos y maltratos a los migrantes, la aparición de la trata de esclavos a cargo de mafias que controlan las costas libias y un largo etcétera de crueldades. Todo presentado por los gobiernos como inevitable porque de lo contrario, dicen estos gobiernos sin alma, nos invadirán y destruirán Europa.
Se trata de un drama insoportable, una situación tremenda que ha sido propiciada por el cierre de las rutas por Turquía y Libia, con episodios tan canallas como el del buque Aquarius, por parte del protofascista gobierno italiano. A lo que se ha sumado en nuestras costas la falta de previsión por parte del gobierno, el caos, la falta de medios y el maltrato a la dignidad de las personas que han llegado.
La situación actual no puede continuar. La vía no es la represión y el rechazo, la vía es la acogida digna y solidaria, responsabilidad de las administraciones, pero también es necesaria la sensibilidad y solidaridad de la sociedad. Tenemos que seguir exigiendo que se respeten los derechos humanos en las fronteras y que de una vez por todas, dejen de morir personas en nuestras costas por políticas inhumanas y crueles.
La frontera más dura es la que impone un corazón cerrado ante las personas que huyen de sus países.
FUENTE: Círculos de Silencio Puerto Real