La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha manifestado que, «a pesar de las continuas informaciones que han salido en prensa, ninguna administración ni identidad privada se ha reunido con nuestra asociación ni nos han facilitado información que explique qué proyecto plantean para los terrenos de Delphi».
«Igualmente, lamentamos que ahora se produzca este espectáculo con una confrontación de intereses, que hacen dudar de las intenciones verdaderas y que, por tanto, nos tememos que no se van a despejar de inmediato la utilidad de estos terrenos para lo que aspirábamos: el desarrollo de una actividad respetuosa con el medio ambiente y que sirviera para la creación de empleo en la Bahía, porque no pocos trabajadores perdieron su trabajo y otros vieron frustradas las aspiraciones a un empleo cuando se realizó el cierre de las puertas de Delphi».
«Reprobamos que nuestro Ayuntamiento forme parte de esta controversia ya que, según la prensa, haya votado en dos ocasiones a favor de que los terrenos de Delphi pasaran a manos de Puertos del Estado, iniciativa emprendida por el anterior presidente de la APBC, José Blanco, e iniciara el proceso de ampliación de usos portuarios. Y desconocemos los fundamentos y el conocimiento que sobre este proyecto tiene nuestro Ayuntamiento, para que primero votara a favor de esa opción y ahora esté en contra», señalan desde la Plataforma Vecinal.
«Ante la falta de información y la polémica que se está planteando, desde este colectivo vecinal hemos decido dar un paso adelante y solicitar a la APBC y al Ayuntamiento unas reuniones urgentes, para que nos aclaren qué hay detrás de estos proyectos y que usos pretenden para estos terrenos. Señalamos que los mismos se encuentran a menos de 100 m. de viviendas del barrio y que, por tanto, sus usos deben ser compaginados con el entorno y la salud de los vecinos».
«Si finalmente es la Autoridad Portuaria quien disponga de estos terrenos, queremos dejar claro que esta asociación vecinal lleva un año trabajando las implicaciones de las descargas de materiales sucios en La Cabezuela, que pretende agrupar a distintos colectivos de la Bahía para fortalecer la opinión de la ciudadanía y establecer una opinión sobre los usos de estos terrenos, rechazando que puedan extenderse las implicaciones negativas que para los vecinos tienen la actividad de movimientos de gráneles».
«En estos últimos días se ha hablado de millones en inversiones, pero seguimos sin que se proceda a limpiar los suelos contaminados de Delphi, que consideramos prioritario. Durante muchos años la actividad económica en nuestro entorno ha generado unos beneficios económicos pero no ha repercutido en una atención suficiente a nuestra barriada ni ha generado beneficios sociales, al contrario, contamina nuestro medio ambiente sin respetar la salud de aquellos que vivimos en este zona de Puerto Real, por otro lado, privilegiada por su entorno natural e histórico», finalizan.
FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro