La Plataforma Vecinal Río San Pedro, «ante la falta de responsabilización y sensibilidad con el Río San Pedro», se ha dirigido al Defensor del Pueblo para «presentar una queja formal que afecta a la salud, dentro del derecho a la salud que implica que las administraciones deben crear condiciones que permitan a las personas vivir lo más saludable posible. Con un enfoque claro hacia Puertos del Estado, como ente público empresarial dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana de España, afectando de manera indirecta también en el medio ambiente de la zona».
Los vecinos de la barriada puertorrealeña colocaban hace unos días una pancarta en los antiguos terrenos industriales de Delphi, donde podía leerse ‘GRANELES NO’, «y tan solo dos horas después era retirada por operarios, pareciéndonos muy llamativo la rapidez en la que hicieron desaparecer esta reivindicación. Al mismo tiempo sentimos un ataque al derecho a manifestarse en democracia».
La Plataforma Vecinal solicita ayuda al Defensor del Pueblo porque, según señalan, «el conjunto completo de todos los elementos contaminantes generan una repercusión para la salud del barrio, como lo acreditan datos de neumonía de la Junta de Andalucía y otros estudios. La negativa por parte de la APBC al “principio de precaución”, a realizar las descargas bajo techo y la actual posesión de los nuevos terrenos para el macro almacenaje de graneles a escasos 200 metros del barrio, hacen que se genere un cinturón de contaminantes que provocaría unas condiciones nefastas para la salud de sus habitantes».
Desde la Plataforma aseguran que «seguirán luchando y reivindicando su derecho a decidir por la salud de sus vecinos y vecinas, además de cambiar el orden de las cosas y poner al barrio del Río San Pedro en el lugar y respeto que se merece por parte de las administraciones públicas, asumiendo éstas sus responsabilidades. No nos cerrarán la boca», finalizan.
FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro