«La identidad de un pueblo debe ser un motivo de fortalecimiento de un arraigo hacia un lugar donde se comparten unos valores en común por una comunidad o población.Los vecinos y vecinas de la Bda. Río San Pedro sienten la necesidad de dotar de espacios públicos con nomenclatura referente a los hechos o hitos históricos que han sucedido en los alrededores de dicho barrio, haciéndolos sentir suyos, orgullosos y partícipes de su pasado.Un espacio público debe ser el lugar donde la sociedad pueda expresarse de forma artística, deportiva y cultural. Es de suma importancia para una comunidad disponer de parques, jardines, plazas, zonas verdes y espacios abiertos, públicos, donde la sociedad interactué en democracia repercutiendo a la calidad de vida».
De esta forma, la Plataforma Vecinal Río San Pedro solicita «hacer justicia a la historia del lugar», nombrado «in situ a la zona verde de eucaliptales comprendida entre la calle Paraguay y la Avenida Argentina, frente a la Playa de la Ministra como Parque Batalla del Trocadero, coincidiendo dicha demanda de parque con el lugar exacto donde se desarrollaron los acontecimientos bélicos conocidos como la Batalla del Trocadero, donde se defendieron las libertades frente al absolutismo. Aunque la batalla y la guerra fuera perdida por los liberales, los acontecimientos que aquí acaecieron tuvieron una repercusión a nivel internacional (siendo ejemplo París), marcando el devenir de toda una nación y dejando de manifiesto la importancia de las libertades, su lucha y su defensa. Valores que son los que representan y se pretende poner de manifiesto en el Bicentenario del 2023, esas libertades recogidas en la Constitución de 1812 que influenciaron a muchos lugares de Latinoamérica y el resto del mundo. Es primordial de cara a los fastos y festejos del Bicentenario de la Batalla del Trocadero en el 2023 de disponer de un espacio público, en este caso un “parque”, que sirva de dinamizador de tal efemérides y celebraciones».
«El nombre Parque Batalla del Trocadero debe ser el comienzo de un proceso de recuperación de la historia del lugar, demandada por la necesidad de los vecinos y vecinas de recuperar, poner en valor, proteger y divulgar su patrimonio histórico y cultural a través de estos espacios e hitos históricos. El Río San Pedro necesita un primer paso y de esfuerzos en dotar el barrio de identidad a través de sus espacios públicos, que genere un carácter de arraigo, de pertenencia, de propiedad, un sentimiento común en el ideario colectivo que ayude a la identidad de la comunidad», añaden desde la Plataforma Vecinal.
«Por poner de manifiesto un ejemplo, dentro de la barriada Río San Pedro existen sobre nuestra planigrafía urbana un total de 18 calles con nombres de países, 11 dentro de la zona urbana y 7 en los aledaños coincidiendo con zona industrial. Estos nombres no expresan las connotaciones necesarias de la historia, patrimonio histórico, patrimonio cultural, memoria e identidad de nuestra barriada Río San Pedro».
Además, insisten desde la asociación, «debe trabajarse para poner el Río San Pedro en el mapa de la Bahía gaditana y potenciando todos los recursos que contiene este barrio, sus aspectos históricos, medioambientales, con el Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida, acompañado de todo un tejido industrial y el Campus Universitario». Desde el colectivo vecinal aseguran que «todos estos argumentos deben ayudar a transformar la barriada del Río San Pedro en un lugar interesante al que venir a conocer. Es importante hacer Bahía, y más cuando se está en el corazón de ella, y que los municipios de los alrededores vengan a conocernos, favoreciendo y generando un impulso a nuestra barriada, así como a nuestra hostelería».
La Plataforma Vecinal espera que esta petición, trasladada al consistorio puertorrealeño por vía instancia, «se estudie en la Comisión del Bicentenario», de la cual la Plataforma espera que «sea más participativa y abierta, para que se puedan escuchar y atender estas demandas como claro ejemplo.» En la solicitud mandada, la asociación requiere que «se recoja en el PGOU para su protección. Que se dote de un recordatorio, monumento, placa, escultura o cualquier otra expresión artística que recuerde y exalte los hitos históricos acaecidos en este lugar, así como la propuesta del nombre del lugar como Parque Batalla del Trocadero«, finalizan.
FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro