Después de una primera ronda de contactos con las autoridades competentes, la Plataforma por el Transporte Público en Puerto Real ha expresado su preocupación por la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Puerto Real respecto a las deficiencias detectadas en el transporte público metropolitano. También han resaltado la discriminación que sufre Puerto Real en comparación con municipios vecinos.
La Plataforma subraya que las promesas no son suficientes y demanda soluciones claras. Entre los principales problemas señalados, destacan la necesidad de una estación intermodal, la mejora del apeadero de RENFE, la ampliación del tranvía Cádiz-Puerto Real y el aumento de los servicios de autobuses y trenes de media distancia, que consideran insuficientes.
En cuanto a la Junta de Andalucía, lamentan que no se prevea la construcción de una estación de autobuses, a pesar de que en El Puerto de Santa María sí se está ejecutando esta infraestructura. Además, no tienen constancia de ningún avance en la fase 2 del tranvía Cádiz-Puerto Real, que sería clave para mejorar la movilidad del Río San Pedro y del Campus universitario.
Respecto a la Subdelegación del Gobierno, no han encontrado apoyo en su demanda para que los trenes de media distancia que pasan por Puerto Real se detengan en su apeadero, obligando a los ciudadanos a desplazarse hasta la estación de El Puerto de Santa María.
En cuanto al Ayuntamiento de Puerto Real, la Plataforma critica que, a pesar de la reciente celebración de la Semana de la Movilidad, estos problemas no parecen estar en la agenda política de la alcaldesa ni se observan gestiones para mejorar el transporte público, lo cual afecta a los ciudadanos que dependen de él para trabajar, acudir a citas médicas o estudiar.
Ante este panorama, la Plataforma se reunirá el próximo viernes para analizar los resultados de la Mesa Redonda celebrada recientemente, así como las conversaciones mantenidas con las administraciones. También valorarán la posibilidad de convocar movilizaciones para llevar estas deficiencias del transporte público a la agenda política tanto local como provincial.