La Plataforma Vecinal del Río San Pedro sigue trabajando para reforzar la identidad del barrio, «una porción del municipio de Puerto Real pero con aportes de toda la Bahía de Cádiz y del mundo». Durante la pasada semana mantuvieron reuniones de trabajos con diferentes colectivos sociales y educativos del barrio.
«Somos conscientes de vivir en un mundo cada vez más globalizado donde internet y la forma de interactuar a través de las redes sociales han abierto el campo del conocimiento y ha permitido conocer nuevas culturas que sin duda han enriquecido tanto socialmente como culturalmente la sociedad, es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales como identidad local del municipio», señalan.
«La pérdida de identidad de un pueblo incide directamente con la falta de arraigo y por tanto con el abandono de los barrios. Barrios donde nacimos y crecimos y donde compartimos los primeros años de vida donde la familia, los amigos y el tiempo de ocio fueron clave fundamental en lo que somos como personas. Valores y modos de conducta que se conformaron en esos primeros años de vida y que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida, vivamos donde vivamos. De esta forma, la asociación vecinal quieren trabajar por reforzar la identidad cultural de la barriada. Así, nos hemos sentado con diversos colectivos para aunar esfuerzos en un objetivo que debe ser común por ello se han iniciado reuniones con distintos colectivos, manteniendo reunión con la Asociación de vecinos de Matagorda y con el Foro. Reforzar a nivel colectivo es clave fundamental para conservar la identidad cultural de un pueblo», añaden.
«Por otro lado, la Identidad cultural en el sistema educativo debe ser otra clave. Es fundamental trabajar la identidad cultural en la escuela, donde los pequeños conozcan el porque de las fiestas y las vivan como momentos de alegría y devoción de la comunidad y se sientan honrados de recibir tal importante herencia. Es por ello que nos hemos sentado con las direcciones de los tres centros escolares del barrio. Es importante que la barriada sea elemento transversal en la educación del alumnado, los aspectos particulares de una zona deben reforzar los conocimientos y los lazos identitarios. Creando un vínculo entre enseñanza y barriada. Queremos agradecer la predisposición de los tres centros a trabajar y profundizar en la historia del Río San Pedro», prosiguen.
«Seguro que si logramos que todos los colectivos, asociativos, empresariales y educativos aunamos trabajos y esfuerzos lograremos que toda la riqueza cultural y patrimonial sea conocida, valorada y disfrutada por todos los vecinos y vecinas», finalizan.
FUENTE: Plat. Vec. Río San Pedro