La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha anunciado hoy que la plataforma de participación ciudadana CONSUL, en la que participa el Ayuntamiento de Puerto Real a través de decide.puertoreal.es ha recibido un Premio de Servicio Público de la ONU en su edición 2018 por afrontar el reto de “establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos”.
El reconocimiento se ha obtenido, concretamente, en la categoría “Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones”, a la que se han presentado un total de 111 candidaturas de todo el mundo. La plataforma ha sido el proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas que se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La ONU ha seleccionado este proyecto por facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades “de forma directa” y por poner a su disposición los servicios públicos para que se lleven a cabo.
La plataforma, que está basada en el software libre de código abierto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, CONSUL, además de permitir la participación de la ciudadanía madrileña, ha extendido su uso a 78 gobiernos de todo el mundo de 16 países. Entre ellos están París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros. Además, el Gobierno de Uruguay utiliza CONSUL a nivel nacional para desarrollar su plan de gobierno abierto.
Representantes del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid acudirán a recoger el premio a la ceremonia que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en Marrakech (Marruecos), coincidiendo con el Día del Servicio Público de las Naciones Unidas.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real