Puerto Real ha visto incrementada la afluencia de visitantes y turistas en este 2019 respecto a las mismas fechas del pasado año.
Así lo atestigua el teniente de alcalde de Turismo, Manuel Izco, tras el análisis de los datos obtenidos durante los meses de julio y agosto en la Oficina Municipal de Turismo en relación con las demandas de información atendidas, así como el interés que ha despertado la programación de las rutas turísticas gratuitas desarrolladas a lo largo del verano, así como el reflejo de todo ello en las interacciones en las redes sociales de @turismopuertoreal.
Estas demandas de información se han realizado tanto de manera presencial en la oficina como a través de correo electrónico, teléfono o redes sociales, siendo la última vía la más empleada, solicitando información sobre alojamientos en la población, las rutas turísticas gratuitas y la programación de ocio de nuestra ciudad. Según informa Izco, estas solicitudes de información han sido atendidas en su totalidad, facilitando todo el material promocional y de apoyo que se edita desde la Delegación de Turismo: planos con indicación de los elementos patrimoniales de la localidad, relación de alojamientos y restaurantes, así como la relación de actividades festivas y de culturales del verano. En este sentido, cabe destacar que cada vez son más los visitantes que planifican con bastante tiempo sus vacaciones en la villa, solicitando con antelación la información necesaria para disfrutar del verano puertorrealeño.
En cuanto a la procedencia de los visitantes que se han acercado a la oficina de turismo y que suponen un indicador del origen de las personas que nos visitan en estas fechas, dos tercios (el 67%) pertenecen a turismo nacional, siendo significativo su variado origen, de ellos el 38% vienen del propio territorio andaluz, mientras que el resto nos visitan desde la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Murcia, Cantabria, Navarra, Galicia y Aragón fundamentalmente. El tercio restante son turistas internacionales, entre ellos franceses, británicos, italianos, alemanes, latinoamericanos y estadounidenses, con presencia también de ciudadanos de Suiza, Portugal y Bélgica.
Como cada temporada, las consultas planteadas por el turista se centran en los aspectos históricos y patrimoniales de nuestra población, actividades programadas para estas fechas, tanto lúdicas como festivas o culturales, sin olvidar los referentes al alojamiento y nuestro rico entorno natural. Sigue teniendo un peso muy importante la información solicitada sobre nuestra gastronomía, señalándose así, un año más, como uno de nuestros mayores atractivos.
Dentro de la demanda de actividades, resulta reseñable la acogida que han tenido las rutas turísticas gratuitas que cada martes y jueves de los meses de julio y agosto se han desarrollado por el casco histórico de nuestra ciudad. En ellas han participado 320 personas y han servido para dar a conocer algunos de los elementos patrimoniales más importantes de Puerto Real. El éxito de estas rutas veraniegas, en palabras de Manuel Izco “nos animan a continuar desarrollándolas el resto del año, adaptándolas a nuevos horarios y fechas, con idea de seguir divulgando los atractivos recursos patrimoniales, históricos y culturales de nuestra ciudad, tanto a la propia ciudadanía puertorrealeña como a aquellas personas de poblaciones vecinas que quieran conocer mejor nuestro municipio”.
Interesantes son también los niveles de ocupación de los hoteles de Puerto Real durante los meses centrales del verano. Según los datos facilitados por estos establecimientos han tenido una ocupación del 88%, llegando al 100% de ocupación en la mayoría de ellos durante los fines de semana del mes de agosto y los días cercanos a la festividad del 15 de agosto.
En relación con la presencia de @turismopuertoreal en las redes sociales, Izco ha subrayado el incremento significativo en todas las plataformas digitales durante este verano en las que se promociona, así como la web turismo.puertoreal.es. En palabras del delegado de Turismo “las estadísticas muestran como nuestras publicaciones en Facebook han experimentado un 105% sus visitas, llegándose a las 65.876 personas, del mismo modo en Instagram y Twitter se han aumentado tanto seguidores como impresiones. En nuestra página web las publicaciones con mayor alcance son aquellas que contienen videos que muestran los atractivos de nuestro entorno natural y nuestra riqueza patrimonial, llegando a superar la importante cifra de 37.000 personas alcanzadas, suponiendo el enorme aumento del 10.167%”.
La Delegación de Turismo manifiesta que estos datos tan favorables suponen una motivación para seguir trabajando en esta línea, tanto en la promoción de Puerto Real a través de todas las plataformas posibles como ofreciendo actividades atractivas que complementen la oferta cultural y de ocio de nuestra ciudad.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real