La luz nocturna es el elemento común en las tres imágenes que el jurado del Concurso de Fotografía de los Humedales, convocado por el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, ha seleccionado como finalistas.
El voto popular, a través de la página del parque en Facebook, determinará cuál es la ganadora. Quienes deseen participar en esa votación podrán hacerlo desde mañana viernes 27 de enero hasta las 12.00 horas del 3 de febrero en la citada red social.
El jurado ha tenido más trabajo en esta 15ª edición del concurso, ya que la participación casi se ha duplicado respecto a la convocatoria de 2022. Si el año pasado fueron 52 las personas inscritas, con 100 fotografías a concurso, en esta ocasión han sido 91 los participantes, con un total de 174 imágenes.
Entre todas ellas, el jurado ha seleccionado como finalistas las tituladas Color en la oscuridad de la noche, de José María Rodríguez Nogal; Mientras la naturaleza duerme, de María del Carmen Catalán Reina, y Paseo Salvaje, firmada por Alberto Cancio García. La selección de estas tres fotografías se realiza desde el anonimato de sus autores, ya que los trabajos se entregan al jurado numerados para que ninguno de sus integrantes conozca la identidad de quienes los presentan. Destaca que las tres finalistas son imágenes tomadas de noche, en cuya elección ha prevalecido la calidad técnica sobre otros factores, según recoge el acta del fallo.
En el caso de Color en la oscuridad de la noche, al mérito de localizar el posado del martín pescador se suma la habilidad del autor al jugar con la luz / exposición. El título de otra de las seleccionadas, Mientras la naturaleza duerme, recoge a la perfección la intención de la autora de reflejar en un firmamento nítido el juego de luces sobre las lagunas hipersalinas de La Algaida. Por su parte, Paseo salvaje capta una preciosa tormenta en el horizonte sobre la marisma de Los Toruños, en una composición muy equilibrada de los elementos que componen esta imagen.
El jurado lo han integrado en esta ocasión José María Cantero, de la Asociación Amigos Fotógrafos de Cádiz; Adolfo Etchemendi, del Club Fotográfico 76 Juan Rivera; Manuel Aragón, de la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza, y Felipe González, de la Asociación Fotográfica Portuense, junto con el director del parque de los Toruños y la Algaida, Manuel Campuzano. El director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín, hubo de ausentarse antes de producirse el fallo.
Además de elegir las tres fotografías finalistas, los miembros del jurado han otorgado los dos accésits previstos en las bases del concurso: al mejor mensaje medioambiental, que ha correspondido al trabajo de Adolfo Rendón Acosta titulado Despejado por babor y estribor, y a la fotografía más original, para Francisco Gómez Bernal por la imagen Sobre el puente.
El accésit al mejor mensaje medioambiental es una curiosa instantánea en la que un cormorán y un charrán patinegro comparten las vistas sobre el estero de los Desamparados, en una captura afortunada no solo por la coincidencia del ángulo de visión de los dos ejemplares protagonistas, sino también por la coincidencia de ambas especies en el mismo espacio, dado que los charranes patinegros no suelen verse en el parque con tanta frecuencia como los cormoranes. La imagen que se ha llevado el reconocimiento a la fotografía más original juega con los ángulos de la estructura del puente de madera sobre el río San Pedro, combinando el juego de luces y sombras con la textura del primer plano y el cielo de fondo.
Tanto la obra que resulte ganadora tras la votación popular, como las finalistas y las premiadas con los dos accésits, recibirán sus reconocimientos en un acto que se celebrará el domingo 5 de febrero en el salón de la Casa de los Toruños. En ese evento quedará inaugurada una exposición que mostrará al público una selección de las fotografías presentadas a esta edición del concurso, la cual permanecerá abierta hasta el 24 de febrero.
El ganador o ganadora del certamen, cuya obra anunciará el Día de los Humedales de 2024, recibirá un bono para canjear por material fotográfico por valor de 500 euros, mientras que los dos finalistas serán premiados también con bonos, en su caso por importe de 400 euros. Los ganadores de los dos accésits obtendrán sendos bonos por valor de 100 euros.
El certamen de fotografía que cada año convoca el parque metropolitano de la Bahía de Cádiz con motivo del Día Mundial de los Humedales invita a todas las personas aficionadas a la fotografía que deseen participar a que capten con sus cámaras los paisajes, los usos sostenibles y los elementos más singulares del patrimonio, flora y fauna de este espacio natural que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Los participantes deben realizar su trabajo respetando el normal desarrollo de las actividades del parque y sin alterar el hábitat ni ocasionar daños o molestias a la flora y la fauna de Los Toruños.
FUENTE: Junta de Andalucía