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jueves, 14 noviembre, 2024
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La mortalidad en las carreteras gadianas se reduce en un 14%

“Queremos que los ciudadanos lleguen a sus destinos y para ello #MejormásDespacio.” El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, asegura que desde la Dirección General de Tráfico se trabaja desde el minuto 1 en poner en marcha iniciativas que nos igualen a Europa teniendo en cuenta las nuevas tendencias en seguridad vial. “El estereotipo de accidente de jóvenes en fin de semana se ha roto. Ahora vemos como los peligros cambian y en base a ellos se está actuando.”

Cádiz registró en el 2018 un total de 19 accidentes mortales con 19 fallecidos, 9 heridos graves y 8 heridos leves. Unas cifras que representan una reducción del 14% con respecto al año 2017. Año, 2017, que junto con el 2016, se había roto la tendencia descendente que se venía dando desde el año 2012.

“El gobierno ha vuelto a colocar la seguridad vial en su agenda y se está empezando a notar. Pero necesitamos trabajar mucho más y fomentar la colaboración entre agentes locales, Guardia Civil y Administración General del Estado. El debate de los accidentes de tráfico vuelve a estar sobre la mesa con medidas que permitan una mayor concienciación del problema.”

Hace años, el estereotipo de accidente era de conductor joven, drogas/alcohol y fin de semana por la noche. Ahora esa imagen se ha roto. Las principales causas han sido el no cumplimiento de las normas y las distracciones sobre todo los días entre semana en la ida y vuelta a los trabajos y el perfil de los conductores predomina hombre entre 45 y 64 años.

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“No nos podemos imaginar el impacto que está teniendo el uso del móvil en las carreteras. Es alarmante. Los servicios de vigilancia nos muestran imágenes que impactan de gente viendo películas o escribiendo mensajes. Y si miramos al móvil no miramos a la carretera” asegura la Directora Provincial de Tráfico en Cádiz, Piedad Sánchez.

Esto se ha traducido es que más de la mitad de los accidente mortales hayan sido debido a colisiones frontales en carreteras secundarias y salidas de la vía como consecuencia de esas distracciones o infracciones.

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial presidida por el subdelegado del Gobierno y la Jefatura Provincial de la DGT ha analizado esta mañana estos y otros datos en el Edificio Heracles de la Zona Franca junto con todos los agentes que participan de una u otra manera en la materia.

La reunión de trabajo, que se celebra cada año, sirvió también para explicar el motivo de reducir la velocidad en nuestras carreteras, que se pondrá en marcha a partir del 29 de enero. Además se han anunciado medidas futuras para reducir la siniestralidad en las zonas periurbanas como ir reduciendo de manera progresiva la velocidad a 30km/h y poner en marcha normas homogéneas que regulen los Vehículos de Movilidad Personal. “Las ciudades son espacios para todos y el hecho de reducir a 30 km/hora es porque a esa velocidad la gente se puede salvar. A 50 km/h, NO” explica Piedad Sánchez

24% más de desplazamientos

La provincia de Cádiz es muy heterogénea y cuenta con zonas y necesidades muy diferentes. En materia de tráfico hablamos de una población total de más de un 1.200.000 habitantes de los cuales 727.296 son conductores.

La red viaria de la provincia cuenta con 2185 km que se divide en 1.802 de carreteras convencionales (83,5%), 308 km de autovía (14,27%) y 48 km de autopista (2,2%)

En cuanto a los desplazamientos, Cádiz tiene la peculiaridad de ser una provincia muy turística tanto para estancias cortas como largas. En el último año, el número de desplazamientos se ha visto incrementado en un 24% alcanzando la cifra de 11.600.000 movimientos de largo recorrido.

Actuaciones en el 2018

  • 10 operaciones especiales: Navidad, verano, Semana Santa….
  • 3 dispositivos especiales con repercusión nacional: Rocío, Gran Premio de Motociclismo de Jerez y la Operación Paso del Estrecho
  • Se han realizado 140.000 controles de alcohol de los cuales sólo el 2% ha dado positivo
  • 911 controles de velocidad
  • 1109 controles de drogas.

En la Comisión Provincial del Tráfico y Seguridad Vial han estado presentes Junta de Andalucía, Diputación, Responsables de Policía Local de los Ayuntamiento de la provincia, Jefatura Provincial de Carreteras, Inspección de Trabajo, Asociación de concesionarios de automóviles de Cádiz, el Centro de Coordinación de Emergencias, Universidad de Cádiz, Colegio de Psicología y la Asociación para la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes.

FUENTE: Subdelegación del Gobierno en Cádiz / FOTO: APBC

Redacción
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