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viernes, 20 diciembre, 2024
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La limpieza de Puerto Real en crisis: se necesitarían hasta 35 nuevos operarios en GEN

La alcaldesa Aurora Salvador ha comparecido este mediodía para abordar la problemática de la limpieza pública en Puerto Real, motivada por el descontento general de la ciudadanía. Salvador señaló que el contrato con la empresa pública GEN, responsable desde 2005 de la limpieza, recogida de residuos y el mantenimiento de parques y jardines, está desactualizado, ya que data de 1998.

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«Desde entonces están trabajando con unos criterios de trabajo que nada tienen que ver con la realidad de hoy en día, puesto que Puerto Real ha crecido en población y en extensión, y las condiciones del contrato siguen siendo las mismas», explicó la Regidora.

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Según Salvador, el presupuesto anual para la limpieza, que se ha mantenido constante desde 2008, asciende a unos 3.400.000 euros. Sin embargo, las necesidades han aumentado significativamente con la expansión del municipio. Actualmente, GEN cuenta con solo 53 empleados a jornada completa para la limpieza, pero entre vacaciones, bajas y otros permisos, generalmente solo hay entre 15 y 20 personas trabajando diariamente. Además, el coste medio por empleado ha aumentado de 27.400 euros en 2005 a 40.200 euros en la actualidad.

«Todo esto hace que haya muchas necesidades que cubrir con los mismos medios disponibles. Es decir, GEN necesitaría unos 35 nuevos operarios para cubrir la limpieza además de 8 adicionales para atender el desbroce y limpieza de hierbas de calles y acerado. Los municipios de nuestro alrededor gastan 134 euros por habitante y año y nosotros gastamos 95 euros por habitante al año, estamos por debajo y hay necesidades que no están cubiertas», añade.

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José Alfaro, primer teniente de alcaldesa y consejero delegado de GEN, anunció que se está trabajando en la actualización del encargo de gestión de parques y jardines. «A partir de ahora GEN se va a hacer cargo de todos los parques y jardines. Se ha buscado por parte de este equipo de gobierno un crédito de 900.000 euros que va a permitir pasar de 850.000 euros a 1.750.000 euros, que es lo que realmente hace falta porque actualmente GEN no tiene recursos económicos ni de personal para acometer la limpieza de parques y jardines. Esperamos acabar la actualización del encargo en un plazo corto de tiempo y que la ciudadanía vea en breve un cambio significativo en la ciudad. Cuando terminemos este encargo trabajaremos en el encargo de limpieza viaria”, detalló Alfaro. Este proceso, que se espera completar en breve, marcará una diferencia notable en la ciudad.

Virginia Mena, concejala de Medio Ambiente, mencionó los trabajos de limpieza actuales, incluyendo barrido, limpieza viaria con máquinas y eliminación de malas hierbas, así como la reciente campaña de desinsectación. En cuanto a la implementación de un plan de choque, Mena comentó que “no es la solución, es seguir escondiendo un problema que tiene Puerto Real desde hace 20 años. Hay que actualizar los encargos de gestión, redimensionar el municipio y poner en orden todo lo que no se ha ordenado desde hace mucho tiempo. Un plan de choque sería poner un parche momentáneo y en pocas semanas volveríamos a lo mismo”, finalizaba.

La actualización de estos encargos y la optimización de recursos se presentan como soluciones clave para mejorar la limpieza y el mantenimiento de Puerto Real, respondiendo así a las crecientes demandas de su ciudadanía.

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
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