La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda apostar por un consumo crítico y responsable ante la próxima celebración del ‘Black Friday’ y del ‘Cyber Monday’, dos eventos importados de Estados Unidos en los que los comercios, especialmente los dedicados a productos de electrónica e informática, realizan descuentos en muchos de sus productos.
Son numerosos los establecimientos que aprovechan para lanzar ofertas durante un periodo de tiempo mayor a las dos fechas concretas: el viernes 23 de noviembre y el lunes siguiente, 26 de noviembre. Muchos de ellos llevan ya incluso semanas anunciando diferentes promociones enmarcadas en estos dos eventos.
Desde la Junta de Andalucía se invita a realizar una compra reflexiva que huya del hábito consumista que caracteriza estas fechas. Por ello, recomienda informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlos en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica y leer atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guardarla.
Además, es fundamental informarse sobre la política de devoluciones antes de adquirir un determinado producto. Salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo optar por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto.
También hay que asegurarse de que los productos con descuentos no esconden ningún tipo de deterioro y tener especial cuidado con los productos que tengan descuentos excesivos y guardar siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
Consumo recuerda que los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que los que se venden en otros momentos del año. Los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (rechazo de tarjetas de crédito, cambiar la política de devoluciones, etc). Si sucede esto, la empresa debe anunciarlo de manera clara y visible.
Por otro lado, es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para, en su caso, poder llegar a un acuerdo extrajudicial con el mismo. En caso de disconformidad, se puede solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Todos los establecimientos deben contar dichas hojas oficiales y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.
Compra electrónica segura
Además de estas normas básicas, durante estos días suele producirse un gran aumento del comercio a través de los canales electrónicos. Las recomendaciones en este caso son las siguientes:
– Realizar las compras siempre en sitios seguros. Si en una dirección Web se observa «https» en lugar de «http», la «s» significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave.
– Asegurarse de poder identificar al responsable de la página Web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).
– Recordar que dispone de derecho de desistimiento, del cual la persona consumidora debe ser informada. Esto permitirá, sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.
– Es conveniente realizar el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de utilizar el procedimiento de contra reembolso), porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema.
– Guardar copia de las operaciones de compra realizadas. Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde.
Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
FUENTE: Junta de Andalucía