El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido hoy en el Parlamento de Andalucía para informar sobre la situación actual del Brote de meningoencefalitis por West Nile Virus/Virus del Nilo Occidental en Andalucía. Allí ha anunciado que “transcurridos dos periodos máximos de incubación sin nuevos casos para las dos agrupaciones de casos en Sevilla y Cádiz podemos decir que el brote está controlado y cerrado”. Aunque ha apuntado no se va a bajar la guardia y “seguiremos estando alerta y preparados por si surge un nuevo caso”.
Del mismo modo, Aguirre ha recordado las medidas puestas en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias como el Plan de actuación para el control de vectores culícidos en respuesta al brote de fiebre del Nilo occidental durante el verano de 2020 y el Plan de prevención y control de fiebre del Nilo occidental: Directrices de actuación control culícidos. Señalando que “hemos establecido una estrategia preventiva permanente que, en algunas zonas, en los años anteriores, no se ha realizado”.
Finalmente, ha anunciado que “la Consejería tiene ya la estrategia preparada para que la próxima primavera, que es cuando hay que hacer el tratamiento preventivo, el volumen de mosquitos sea lo menor posible para evitar un nuevo brote de estas características”.
Virus del Nilo en Andalucía
Hasta el 29 de octubre de 2020, se han notificado 76 casos (40 confirmados y 36 probables): 71 casos son de Andalucía (57 corresponden a la provincia de Sevilla y 14 a la de Cádiz) y 5 casos de Extremadura (Badajoz).
Y desgraciadamente, ha habido 7 fallecidos: 4 en Sevilla (3 hombres y 1 mujer de 70 a 85 años) y 3 en Cádiz (2 hombres y 1 mujer de 59 a 87 años).
FUENTE: Junta de Andalucía