La guía del voluntariado recopila, entre otra, información de cómo hacerse persona voluntaria y cuáles son las entidades ciudadanas que desarrollan programas en la materia. “Se considera persona voluntaria, a toda persona que por motivaciones inspiradas en principios de solidaridad y participación, se vincula libremente a los programas de asociaciones y ONGs sin ánimo de lucro, implicándose en el desarrollo de alguna de sus actuaciones, sin que medie relación laboral, mercantil o remuneración alguna”, así se recoge en la Guía del Voluntariado en Puerto Real, con la que hasta la fecha no contaba el municipio y que hoy ha sido presentada por la responsable municipal en la materia, Flores Domínguez.
El documento, editado en formato tríptico, recopila la definición, los derechos y los deberes de una persona voluntaria así como la legislación, tanto estatal como autonómica, que regula esta materia, y un listado en el que aparecen los programas de voluntariado que se desarrollan en asociaciones y colectivos locales inscritos en el registro municipal de entidades ciudadanas. Un listado que, según ha matizado Flores Domínguez, está abierto a otras entidades que estén interesadas en el tema.
A su vez incluye información de la Oficina Municipal del Voluntariado cuyo principal objetivo es actuar como intermediaria entre personas voluntarias y asociaciones u ONGs para fortalecer el tejido asociativo. En esta Oficina, con sede en la Casa de la Juventud de la calle Soledad, se puede encontrar información, orientación y asesoramiento a cualquier persona interesada en temas de voluntariado.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real.