A mediados del pasado mes de diciembre concluyó una nueva edición de la Lanzadera Conecta Empleo impulsada por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, acción que como en años precedentes ha sido impartida en el Instituto Municipal de Promoción del ayuntamiento de Puerto Real (IMPRO).
Es ahora cuando la Fundación Santa María la Real ha presentado el informe donde se recoge la valoración final arrojada en 2021, destacando los buenos resultados obtenidos. El proyecto, adaptado a las exigencias de la pandemia, se llevó a cabo en formato mixto, con sesiones presenciales y online. Esta formación gratuita ha permitido a las personas participantes poder conocer herramientas digitales novedosas de cara a realizar una búsqueda de empleo óptima en un mercado de trabajo cada vez más digital.
En Puerto Real han participado 29 personas desempleadas (17 mujeres y 12 hombres) con edades entre 24 y 56 años, con diferentes niveles formativos (desde estudios básicos a posgrados o máster universitarios) y con trayectorias laborales muy diversas. Los contenidos trabajados han sido, entre otros, la capacitación digital, la creación de equipo, inteligencia emocional, comprensión de cambios en el mercado laboral, autoconocimiento, competencias transversales para un mundo digitalizado, construcción del discurso y mejora de la empleabilidad, comunicación para la búsqueda de empleo o competencias digitales como herramientas de diseño de CV, redes sociales profesionales, gestión de proyectos o participación en espacios colaborativos. Además, se han realizado entrenamientos de entrevistas de trabajo, búsqueda de empleo en la red y se ha potenciado el contacto directo con empresas.
Resultado del trabajo desarrollado ha sido que del total de participantes un 24% (7 personas) ha obtenido un empleo por cuenta ajena durante su desarrollo y un 7% ha iniciado una formación reglada. Igualmente, el informe resalta el grado de satisfacción de las personas formadas ya que la totalidad de ellas valoran de forma positiva o muy positiva la acción. En base a ello la alcaldesa, Elena Amaya, ha indicado que “todo ello nos motiva para continuar colaborando en próximas ediciones en estas Lanzaderas de Empelo”.
Por su parte, Manuel Izco, vicepresidente del IMPRO, quiere felicitar a la Fundación Santa María la Real y a Telefónica por el productivo trabajo realizado y por estos buenos resultados, señalando que “sin duda estas acciones son necesarias ya que permiten a las personas participantes contar con un asesoramiento técnico especializado durante la duración del proyecto, ayudándoles de forma gratuita y personalizada a reactivar su búsqueda de empleo con nuevas herramientas y técnicas, facilitando así su incorporación al mercado laboral”.
FUENTE: Ayto. de Puerto Real