La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política, solicitó el pasado mes de Febrero la declaración como Lugar de Memoria Democrática y su inscripción en el catálogo de la Fosa común con víctimas de la represión sublevada del Cementerio de San Roque en Puerto Real.
Trás este escrito de la Asociación, la Dirección General de Memoria Democrática estimó que procedía realizar los trámites oportunos para la inscripción de nuestro cementerio de San Roque como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, de conformidad con lo previsto en el artículo 24 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Por lo que la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática el pasado 24 de mayo acordó el procedimiento para dicha inscripción.
Desde el PSOE de Puerto Real se «congratulan de esta inscripción, ya que demuestra el buen trabajo que se ha realizado por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real que trabajaba en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, que financia esta intervención, además de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Puerto Real que aporta maquinaria y personal».
Para los socialistas, «los trabajos que se llevaron a cabo en Puerto Real son el modelo, el ejemplo que hay que seguir en todas las fosas comunes que se encuentran en Andalucía. Es un ejemplo de colaboración institucional gracias al esfuerzo de la Asociación y a la presencia constante de los familiares».
FUENTE: PSOE de Puerto Real