El 11 de marzo pasado marcó el vigésimo aniversario del mayor ataque terrorista en suelo europeo, el trágico suceso de Madrid en 2004 que dejó un saldo de 192 personas fallecidas y casi 2.000 heridas.
Durante estas dos décadas, la Asociación ’11-M Afectados del Terrorismo’, con el apoyo solidario de numerosos artistas de diversas disciplinas, ha expresado su compromiso con las víctimas del terrorismo a través de una conmovedora colección de arte que incluye pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música y poesía, la cual se ha convertido en una exposición.
Bajo el título ‘Trazos y puntadas para el recuerdo’, esta exposición se ha concebido como un proceso dividido en cinco etapas: ‘Momento inicial’, ‘Emociones’, ‘Apoyo y superación’, ‘Asociación 11-M Afectados del Terrorismo Hoy’ y ‘Música del 11-M’.
A lo largo de los años, la exposición ha recorrido gran parte del territorio español, pero nunca ha sido exhibida en Andalucía. Por primera vez, llegará a Puerto Real, donde estará disponible del 3 al 26 de mayo.
La presentación de la exposición estuvo a cargo de la alcaldesa, Aurora Salvador, la concejala de Cultura, Nazaret Ramírez, y Pilar Manjón, residente de Puerto Real, cuyo hijo, Daniel Paz (nombrado Hijo Adoptivo a título póstumo en 2009), fue una de las víctimas de aquel fatídico día.
Es importante destacar que hace unos meses, la alcaldesa, junto al primer teniente de alcaldesa José Alfaro, viajó a Madrid para cerrar un acuerdo con la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que permitirá la realización de esta exposición en la localidad.