La Escuela Infantil ‘La Algaida’ y la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, han lanzado la iniciativa ‘Bebés científicos: Ambiente de Aprendizaje para la Ciencia en la E.I. La Algaida’. Esta actividad tiene como objetivo introducir a los más pequeños en el mundo de la ciencia a través de juegos y actividades manipulativas.
Coordinada por la profesora Rocío Jiménez, del departamento de Didáctica y miembro del grupo HUM-462: Desarrollo Profesional Docente, esta iniciativa busca llenar una laguna en la educación del primer ciclo de Infantil (0-3 años), etapa en la que se suele priorizar la psicomotricidad, la lectura, el arte y la música, dejando la ciencia para cursos más avanzados.
“Dada la predisposición y trayectoria de esta Escuela Infantil hemos pensado que sería idóneo trabajar con ellos para desarrollar esta actividad. Así, hemos realizado a lo largo de todo el curso académico una serie de intervenciones con las que buscamos en todo momento mejorar la educación científica–técnica de los niños y niñas de La Algaida. La exposición temprana a hechos científicos hace que se entiendan mucho mejor los conceptos que estudiarán posteriormente, algo que les ayudará a tener actitudes positivas hacia la ciencia y les permitirá también promover una comunicación social de la ciencia más inclusiva”, como explica la profesora Jiménez.
Para mostrar los progresos de esta iniciativa, se organizó una visita guiada al centro educativo. La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, María Jesús Ortega, junto a la directora de la Escuela Infantil, Inmaculada Rosillo, la directora de Divulgación Científica de la UCA, Blanca Román, la directora de Comunicación Social de la UCA, Paula Cantero, y la profesora Rocío Jiménez, recorrieron los cinco espacios diseñados para la actividad. Los 50 alumnos del centro participaron activamente en talleres como el de descubrimiento de seres vivos, exploración de reflejos con espejos, juego con elementos translúcidos y radiografías de animales en mesas de luz, y la ‘Cienciateca’ con libros de divulgación científica adaptados.
Otros espacios incluyeron experiencias sensoriales, experimentación con velocidad y rozamiento en rampas, exploración del movimiento pendular, talleres de transvases con materiales sólidos y líquidos, y experimentación con magnetismo. También se destacaron un área de huerto y una zona para experimentar con líquidos de colores.
Este proyecto, desarrollado durante el curso académico 2023-2024, culminará con la creación de una guía didáctica que servirá de referencia para otros docentes, fomentando un cambio en el modelo educativo del primer ciclo de infantil. Rocío Jiménez destaca que esta iniciativa ha permitido a medio centenar de niños y niñas desarrollar habilidades científicas a través del juego, un número que aumentará con cada nuevo ingreso en la escuela.
La acción ‘Bebés científicos: Ambiente de Aprendizaje para la Ciencia en la E.I. La Algaida’ forma parte del Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento 2023-2024 de la Universidad de Cádiz, coordinado y ejecutado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.