La Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz ha señalado al PSOE como responsable inicial de la crisis que atraviesan los astilleros de Navantia en Puerto Real, aludiendo a las políticas de cesión del sector naval adoptadas desde la firma de la Carta de Adhesión a las Comunidades Europeas en 1985. Según la Coordinadora, «el PSOE entregó la construcción naval española a nuestros antiguos competidores europeos», lo que provocó el declive de una industria que alguna vez fue el motor económico de la Bahía.
La Coordinadora critica la falta de inversión pública en la industria naval en España, en contraposición con los modelos de otros países europeos como Alemania, donde tanto el gobierno federal como el estatal apoyan financieramente a los astilleros locales. «Mientras en España celebramos pequeñas reparaciones de barcos como grandes éxitos, en Alemania el gobierno destina 200 millones de euros a salvar a sus astilleros, con el apoyo adicional de 2.600 millones en préstamos», destacan los trabajadores.
Para los representantes sindicales, la llamada «reconversión» de los astilleros en la Bahía de Cádiz no fue más que una «destrucción progresiva» de la industria. «Antes construíamos barcos, aviones, placas solares… Hoy dependemos del sector servicios, con bajos salarios y sin las oportunidades de empleo cualificado que solíamos tener. Este modelo, iniciado por el PSOE y continuado por el PP, ha llevado al empobrecimiento de nuestra tierra», afirman.
La Coordinadora exige que se frene la reconversión de la industria naval hacia sectores como la energía eólica a costa de la construcción naval. «Necesitamos que el Gobierno invierta en nuestros astilleros, como se hace en otros lugares de Europa, sin excusas. La industria en la Bahía de Cádiz no puede seguir siendo ignorada», concluyen.