El convenio colaborativo entre el Hospital Universitario de Puerto Real y Cruz Roja Española, firmado en octubre de 2017, ha permitido que hasta el pasado junio se hayan realizado 73 intervenciones, principalmente apoyo piscológico y social, a pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares.
El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de programas de atención integral a personas con este tipo de enfermedades, como las oncológicas y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Para ello, el hospital y esta entidad mantienen reuniones periódicas de coordinación entre los profesionales sanitarios que integran el equipo de soporte de paliativos domiciliarios en el área de Puerto Real y el equipo de atención psicosocial. En este sentido, la colaboración y coordinación entre atención primaria y hospitalaria -trabajadora social y enfermera gestora de casos- y la psicóloga de Cruz Roja es fundamental para el abordaje interdisciplinar de estos casos.
Además del seguimiento clínico, piscológico y social de estos pacientes y sus familias, el acuerdo de colaboración desarrolla un plan formativo, fruto del cual recientemente se ha desarrollado una actividad para fomentar las habilidades de comunicación en el contexto de la enfermedad, que ha tenido gran acogida y satisfacción entre los profesionales que han participado.
FUENTE: Junta de Andalucía