La Audiencia Provincial de Cádiz ha celebrado este jueves una reunión para discutir la ampliación del alcance del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz a los partidos judiciales de Puerto Real y San Fernando. La sesión ha sido presidida por el titular del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y ha contado con la presencia del presidente de la Audiencia gaditana, Manuel Estrella.
En sus declaraciones a los medios, Lorenzo del Río ha explicado que este movimiento busca proporcionar una respuesta «más especializada, rápida y consistente» a las víctimas de delitos de género, además de liberar a los juzgados mixtos de estas responsabilidades, permitiéndoles centrarse en otros asuntos familiares, civiles o penales.
El objetivo es abordar cualquier «disfunción potencial» que pueda surgir con la implementación de esta regionalización del juzgado y asegurar que el servicio al ciudadano y a la víctima sea mejorado mediante la protocolización de procesos.
Del mismo modo, ha destacado que estas medidas se toman «con el propósito de proteger mejor a la víctima y al resto de ciudadanos que acuden a estos juzgados», señalando que esta iniciativa no es nueva, ya que se ha implementado previamente en la región del Campo de Gibraltar y en otras comunidades como Canarias, Navarra o Valencia.
Respecto a la situación actual de los juzgados de Violencia sobre la Mujer en Cádiz, Lorenzo del Río ha afirmado que, en este momento, no se requiere una ampliación de recursos debido a que el juzgado de Cádiz maneja una carga de trabajo «bastante manejable» que puede ser asumida sin problemas, recibiendo alrededor de 400 casos adicionales relacionados con estos delitos de San Fernando y Puerto Real.
«No debería surgir ningún inconveniente; en caso de que surgiera, se tomarían medidas de refuerzo, pero dentro del ámbito de los juzgados de Violencia sobre la Mujer en Andalucía, el de Cádiz es actualmente el que se encuentra en mejores condiciones para hacer frente a un mayor volumen de casos», defendió.