La Asociación de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real (AACCPR) ha revelado una serie de propuestas con el objetivo de revitalizar el Carnaval de Puerto Real, ante el evidente declive de los últimos años. Estas iniciativas son el resultado de cuatro meses de trabajo y buscan reforzar la tradición carnavalesca local, incentivando la participación de agrupaciones y jóvenes en la fiesta.
Entre las medidas más destacadas se encuentran la creación de mini-concursos en las calles del centro, donde pequeñas tarimas servirán como escenario para que las agrupaciones compitan en diversas categorías como mejor cuplé, estribillo o cuarteta. Con premios asequibles, la AACCPR espera que estos concursos se conviertan en la columna vertebral del ambiente callejero durante el Carnaval.
Asimismo, se ha propuesto la instalación de un sistema de megafonía en las atracciones de feria, que reproducirá exclusivamente coplas de Carnaval, reforzando así la identidad cultural de la festividad. Esta medida, según la asociación, debería ser una imposición del Ayuntamiento a los feriantes para asegurar que la música del Carnaval sea predominante en el recinto.
Otra iniciativa importante es la actualización de las bases y premios del Concurso del Teatro Principal, con la incorporación de nuevas modalidades y la mejora de las condiciones para las agrupaciones locales, incentivando su participación y facilitando su labor durante los días de concurso.
La AACCPR también busca fomentar la participación infantil en la fiesta con la creación de un concurso específico para la cantera y un programa de actividades extraescolares que se implementará en las escuelas a partir del curso 2025/2026, con el fin de transmitir los valores culturales del Carnaval a las nuevas generaciones.
Estas propuestas, que se discutirán con el Ayuntamiento y otras entidades, buscan no solo revitalizar el Carnaval, sino también asegurar su futuro como una de las principales festividades culturales de Puerto Real.
Las propuestas que ha comunicado la Asociación de Agrupaciones Carnavalescas de Puerto Real (AACCPR) son las siguientes:
PROPUESTAS
CARTEL DEL CARNAVAL
- El cartel deberá está presentado mínimo un mes antes de las fiestas navideñas.
- La forma de elección (concurso público o por designio) correrá a cargo del Ayuntamiento, no teniendo nuestra asociación a día de hoy una opinión definida al respecto.
INCENTIVAR LAS COPLAS EN LA CALLE
- Crear mini-concursos patrocinados por las calles del centro en pequeñas tarimas (mejor cuplé, estribillo, tipo, cuarteta, etc.) para todo tipo de agrupaciones y con una cuantía de premios económicamente asumible por las entidades patrocinadoras (200, 150 y 100€ por ejemplo).
- Estos mini concursos se pondrían a lo largo de la calle de La Plaza sirviendo como columna vertebral del ambiente en la calle.
- No realizar carruseles de coros si no hay coros en Puerto Real, reservando ese gasto para otras actividades en los días de fiesta (ejemplo: Festival de agrupaciones de tirón).
- Concursos de Baile: se pedirá a las entidades que combinan actuaciones de agrupaciones con concursos de bailes que se respeten los horarios preestablecidos y se priorice la actuación de las agrupaciones de carnaval.
- Rediseñar y mejorar el PASACALLES del viernes.
ATRACCIONES DE FERIA (CACHARRITOS)
- Desde la dirección de nuestra asociación entendemos que ‘los cacharritos’ ya son parte de nuestro carnaval tras más de dos décadas de implantación, por lo cual no solicitaremos su retirada los días de carnaval, pero solicitamos, en pro de los valores propios del carnaval la siguente medida:
- La instalación de un equipo de megafonía y con técnico de sonido responsable para poner a modo de hilo musical solamente coplas de Carnaval durante el funcionamiento de las atracciones, unificando así para todo el recinto un solo estilo musical (carnaval).
- Esta modificación de condiciones debe ser una imposición del Ayuntamiento a los feriantes, para incentivar así las coplas por encima de otros estilos musicales durante los días de carnaval, pudiendo los feriante usar sus equipos de megafonía solo para arengar a sus clientes, pero sin música.
CARPAS DE CARNAVAL
- Decidir por votación si queremos una sola carpa en la plaza de Jesús multifuncional (con programas definidos y separados de carnaval y discoteca) o dos carpas, una para actos de carnaval en la Plaza de Jesús y otra en la Plaza Alberti a modo de discoteca.
- Las actividades de la carpa ‘discoteca’ no podrán iniciarse mientras hayan eventos con agrupaciones en la ciudad para dar prioridad a las coplas.
CONCURSO DEL TEATRO PRINCIPAL
- Actualización y aumento de los premios.
- Aclaración del doble pago de IRPF de los premios.
- El importe de los premios deberán hacerse efectivos antes del 1 de septiembre del año en curso, fecha en la cual arrancan los preparativos e inversiones de las agrupaciones en el siguiente carnaval.
- Actualización de las bases del concurso, que deberá ser abierto aunque priorizando la incripción de las agrupaciones de Puerto Real.
- Añadir la modalidad de Coros.
- Encorsetar menos el número de agrupaciones que se pueden inscribir.
- El Ayuntamiento debe mejorar y cuidar la atención a las agrupaciones durante los días de concurso en camerinos.
- Las fechas del concurso se establecerán una vez conocido el calendario del COAC de Cádiz, para evitar así la competencia con las agrupaciones del Falla emitidas por televisión, quedando tal cual:
- Primer pase del Principal = primer día de descanso del Falla.
- Segundo pase del Principal = Segundo día de descanso del Falla.
- Final del Principal = Tercer descanso del Falla.
- Para evitar conflicto de interés de las agrupaciones de Puerto Real que acuden al Falla y evitar la descalificación en Cádiz por no estrenar el repertorio en el Falla, las bases del concurso del Principal debe añadir un anexo en el que exima a dichas agrupaciones de someterse a sorteo en el concurso del Principal.
- Hacer un CONCURSO DE ROMANCEROS propios fuera del Concurso agrupaciones del Principal en la Plaza de Jesus, Casa de la Juventud u otro establecimiento a estudiar.
- Hacer un CONCURSO DE LA CANTERA propio.
- Hacer una GALA DE ENTREGA DE PREMIOS en la Plaza de Jesus.
ACTOS DE HOMENAJE DEL PLUMERO DE ORO Y LA SERPENTINA DE PLATA
- Se hará entrega a los dos galardonados de sus insignias en el inicio del Pregón en la Plaza de Jesús para que reciban el calor del pueblo puertorrealeño.
COLABORACIÓN DE LAS AGRUPACIONES QUE ENSAYAN EN EL TEATRO PRINCIPAL
- Estas agrupaciones deberán abonar una fianza al Ayuntamiento que se devolverá cuando dichas agrupaciones actúen de forma desinteresada en cualquier acto de los días de Carnaval (principalmente) o en su defecto durante los distintos festejos que se hacen en la ciudad durante el año.
CARNAVAL EN LA ESCUELA
- Se pedirá al Ayuntamiento que lidere y gestione un programa de estraescolares con la colaboración de la AACCPR encaminadas a dar a conocer a los más pequeños la fiesta del carnaval y sus valores culturales.
- Este programa tendrá que estar en marcha en junio de 2025 para que se haga efectivo en el curso 2025/2026 y en los años sucesivos.
ACCIONES ENCAMINADAS A DIFUNDIR EL LEGADO CULTURAL DEL CARNAVAL DE PUERTO REAL DURANTE EL AÑO
- Creación de cara al verano de 2025 de LA MURGA DE PUERTO REAL, consistente en la creación de una antología patrocinada por el Ayuntamiento y otras entidades y gestionada por la AACCPR para recuperar coplas que tengan temática relacionadas con la vida cotidiana, social y cultural de Puerto Real de los años 80, 90 y 2000, así como la grabación de un CD y la edición de un libreto recopilatorio.