La APDHA con motivos de las próximas elecciones municipales, y como viene haciendo desde 2003, ha reivindicado la necesidad de que los vecinos y vecinas extranjeras puedan participar mediante su voto en los procesos electorales que se llevan a cabo en la sociedad de la que forman parte efectiva, como una exigencia básica de un Estado democrático avanzado.
En un comunicado, la APDHA expresa que «en el Pleno de marzo del Ayuntamiento de Puerto Real propusimos una moción para que se aprobara el derecho a voto de todas las personas extranjeras residentes en el Municipio. Dicha moción fue aprobada por unanimidad. En los años 2007 y 2011 coincidiendo con los comicios locales impulsamos la campaña “Aquí Vivo, aquí Voto. Por una ciudadanía plena” que insistía en esta misma reivindicación».
Por ello, la APDHA considera que «aunque en el 2009 se abrió un proceso de suscripción de tratados internacionales bajo el criterio de reciprocidad con algunos países, estableciendo la posibilidad de voto en las elecciones municipales a las personas residentes extranjeras nacionales de esos Estados y en 2011 pudieron votar las personas procedentes de la UE y además de otros 10 países, los trámites burocráticos exigidos en los tratados dificultaron y continúan dificultando el voto efectivo».
«Es por esto que reivindicamos con este acto simbólico de votar en la c/ Nueva, a la altura del Mercado, el día 3 de mayo a partir de las 11 de la mañana hasta las 14.00h que se tomen las medidas políticas, administrativas y legales necesarias para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos políticos de todas las personas que forman parte efectiva de nuestro municipio», añaden.
«Solicitamos a la ciudadanía que manifieste su parecer respecto a si las personas inmigrantes residentes en España deberían participar en las elecciones municipales; día 3 de mayo, en la calle Nueva, a la altura del Mercado de 11.00 h. a 14.00 h».
FUENTE: APDHA Puerto Real